Menú Buscar
Carles Puigdemont en el centro de la misa de Sant Jordi que se celebró en Palau de la Generalitat.

Puigdemont, blanco de críticas por su foto con el arzobispo de Barcelona

Las redes sociales sancionan la imagen del presidente de la Generalitat rodeado de la cúpula eclesiástica en Barcelona reunida por la diada de Sant Jordi

Redacción
24.04.2016 17:10 h.
1 min

La primera diada de Sant Jordi encabezada institucionalmente por Carles Puigdemont se ha convertido en blanco de críticas en las redes sociales por la imagen del presidente de la Generalitat al lado del arzobispo de Barcelona.

En la instantánea, Puigdemont aparece en el centro en el momento en el que el máximo representante de la iglesia católica en la capital catalana, Joan Josep Omella, dirigía la misa de Sant Jordi, a la que siguió la bendición de las paradas de rosas de entidades sociales y la apertura de puertas a toda la ciudadanía del Palau de la Generalitat. Varios párrocos de la cúpula del arzobispado y monaguillos rodean a los dos principales, que están un escalón por encima del resto.

Críticas de los internautas

Escandaliza a los internautas que la misa se celebrara dentro de Palau, con el presidente en medio de los representantes religiosos y la cierta reverencia que le muestran, tanto a Puigdemont como a Omella.

La principal pregunta que se realizan los propios votantes y electores de Puigdemont deja muestra del enfado suscitado por la imagen: ¿La república catalana a la que aspira el líder de CDC debe ser laica o no?

Comentar
tobermory 26/04/2016 - 17:14h
Lo único que se jugaba el molt honorable acompañando en sus bendiciones al arzobispo es que los malintencionados se empeñaran en confundirlo con uno de los monaguillos. Del peix al cove al separatismo radical, y de chupacirios impenitentes a comecuras intransigentes. Así va dando saltos el mundillo convergente.
tobermory 26/04/2016 - 17:14h
Estupenda la foto. Destacan con mucho los dedos cruzados en gesto de medio recogimiento y la sonrisa contenida del mitrado que está justo detrás de Puigdemont. Al Cesar lo que es del Cesar y a la jerarquía católica catalana lo que es de Dios. Hoy por ti y mañana por mi, don Carles, que no se puede estar en misa y al mismo tiempo repicando las campanas por la nueva república catalana y no estar loco, como dijo el gran Antonio Machín.
JDuck 26/04/2016 - 17:14h
Objetivamente, la diada de Sant Jordi tiene una doble vertiente: la civil (laica) y la religiosa. En este caso me habría parecido bien que la celebración religiosa, abierta a todos quienes líbremente quisieran asistir (incluídos Puigdemont&cia ), sea cual sea su credo religioso, hubiera tenido lugar en la Catedral de Barcelona, pero no en el Palau de la Generalitat. Y puesto que dicho Palau abre las puertas a toda la ciudadanía, el Arzobispo Omella no está tampoco excluido, aunque su "adn" no sea catalanista, pues según noticias su perfil es más social que burgués. Lo que me parece deplorable es la mezcla de política y religión que CG relata, con una fotografía incluida que no deja lugar a dudas. El Papa Francisco, superior jerárquico del Arzobispo de Barcelona, ha dicho en alguna ocasión que Política y Religión han de ir en paralelo. y sólo converger en el bien común. ¿Desde cuando la confusión favorece al bien común? ¿desde Pujol quizá?.....
JDuck 26/04/2016 - 17:14h
Este enlace proporciona algunos detalles más de los ilustres participantes en el evento: http://www.alfayomega.es/64578/omella-preside-en-la-generalitat-su-primera-misa-de-sant-jordi-como-arzobispo-de-barcelona
RS 26/04/2016 - 17:14h
San Jorge es a la vez un día religioso y político, así que me parece normal la convergencia de ambos (y nos olvidemos las raíces democristianas de CDC). Eso dicho, el palacio de la Generalidad, que representa a todos los catalanes, sean creyentes o no, no me parece un lugar apropiado para celebrar un acto religioso. A Cataluña (y España) les falta una separación más clara de Estado e Iglesia, como es el caso en Francia desde 1905.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información