Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Viles Florides del Vall d'Aran / EP

Los pueblos más emblemáticos de Cataluña que cumplen con el distintivo de Viles Florides

Muchos de los turistas que se acercan a descubrir la comunidad se preguntan qué son estos reconocimientos y las características principales de estas localidades

6 min

 

¿Dónde están las Viles Florides? Con este nombre se definen aquellas localidades que destacan por su jardinería, la cual va más allá de los proyectos habituales que se establecen en esta materia. En les Viles Florides se trabaja para conseguir una llamativa decoración floral, que incluye una gran ornamentación e incluso la realización de alfombras con flores naturales una vez al año.

En este sentido, reciben este nombre los pueblos que han conseguido establecer una mejor relación entre la cantidad de espacios verdes (jardines, plantas, flores) y el número de habitantes. Además, se tienen en cuenta otros muchos aspectos, como, por ejemplo, la funcionalidad de dichos espacios o la diversidad floral.

¿Cuáles son las principales Viles Florides?

Para conseguir la calificación de Vila Florida, se lleva a cabo una evaluación por parte de un jurado especializado en estos temas, que concede un galardón en forma de una a cinco Flores de Honor. Esta iniciativa, promovida por la Confederación de Horticultura Ornamental de Cataluña no solo busca la creación de espacios naturales estéticos, sino que también tiene entre sus objetivos promover el desarrollo de políticas sostenibles y de respeto por el medioambiente.

Cada año se realiza el correspondiente concurso para que algunas localidades puedan optar a la titulación de Vila Florida. En la edición del 2021, celebrada en Cabrera de Mar, fueron premiados con diversas Flores de Honor 154 municipios de Cataluña. Además, se entregaron cuatro nuevos reconocimientos: rehabilitación de espacios emblemáticos (Reus), innovación tecnológica y calidad ambiental (Sant Cugat del Vallès), biodiversidad (Malgrat de Mar) y patrimonio arquitectónico y verde urbano (Castelló d’Empúries).

Una ruta por las Viles Florides

Merece la pena hacer un recorrido por algunas de las localidades más destacadas que están consideradas como Viles Florides. De esta manera, el turista puede disfrutar de una experiencia única por la belleza de sus propuestas.

Lloret de Mar

Aunque es famosa por sus playas, esta localidad está considerada como una Vila Florida de categoría. Los jardines de Santa Clotilde, de estilo novecentista, son un buen ejemplo de la importancia que sus responsables dan al espacio verde en sus calles.

Almacelles

Esta localidad de Lleida ha trabajado en los últimos años para integrar la naturaleza en sus diferentes espacios. Cuenta con diversas zonas que destacan por el verde de sus caminos. No se pueden dejar de visitar los parques de l’Aigua o d’Europa.

Bagergue

Este municipio, que se encuentra en el Vall d'Aran, se considera uno de los pueblos más bonitos del país. Las flores que adornan sus calles y balcones, especialmente de las casas de piedra típicas de la zona, son un plus para la belleza del lugar.

Cardedeu

Los responsables de este pueblo de la provincia de Barcelona se han esforzado por tener numerosos jardines que lo llenen de naturaleza. Destacan especialmente el gran número y la variedad de árboles de sus parques.

Figueres

El cuidado y la creación de espacios verdes ha sido el objetivo de este pueblo en los últimos años. Por lo tanto, buena parte de su trazado rebosa naturaleza. El parque Bosc es uno de sus puntos más emblemáticos gracias a su vegetación boscosa.

Llinars del Vallès

Este pueblo, ubicado al pie de un espacio natural tan impactante como la montaña del Montseny, ha creado un gran número de jardines y vías arboladas. En este sentido, se ha esforzado en diseñar un entorno urbano que lo ha llevado a ser uno de los pueblos más verdes de Cataluña.

Malgrat de Mar

No solamente el mar es uno de los grandes atractivos de esta localidad. Su cercanía al Montnegre y al delta del Tordera y sus numerosos espacios verdes y jardines son algunas de las características de una localidad que ha conseguido tener nada menos que un árbol por cada cuatro habitantes.

Mollet del Vallès

Los responsables de este municipio han conseguido algo tan importante como que todos sus habitantes vivan a menos de 300 metros de un espacio verde. Sin duda, es una característica más que definitoria de lo que es una Vila Florida, además de mejorar su calidad de vida en zonas verdes y de ocio.