Menú Buscar
Anne Speckhard, la psiquiatra que lucha contra el ISIS

Una psiquiatra norteamericana lidera el combate contra el ISIS en las redes sociales

Su objetivo es evitar la captación de nuevos yihadistas cortocircuitando la propaganda-señuelo online de los terroristas

5 min

Durante los últimos 20 años, la psiquiatra norteamericana Anne Speckhard, directora del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE, por sus siglas en inglés)​, entrevistó en profundidad a más de 500 terroristas y familiares, además de rehenes de terroristas suicidas para comprender sus motivaciones y ayudarles a salir del terrorismo.

Ahora lidera el combate en las redes sociales contra el ISIS. Su objetivo es evitar la captación de nuevos yihadistas cortocircuitando la propaganda-señuelo online de los terroristas.

El cóctel letal del terrorismo

Los estudios de campo y el contacto directo con insurgentes le han llevado a Anne Speckhard a conocer los ingredientes del cóctel letal del terrorismo. Cinco son los componentes necesarios para fabricar un terrorista: el grupo, su ideología, el apoyo social (que internet ofrece en forma virtual), la vulnerabilidad y las motivaciones individuales (que difieren según el contexto, particularmente en zonas de conflicto y no conflictivas).

La psiquiatra norteamericana y sus colaboradores entrevistaron a 101 retornados, prisioneros y desertores de ISIS para el Proyecto ‘Rompiendo las Narrativas de Marca ISIS’, capturando la mayoría de esas entrevistas en video.

Anne en seminario anteterrorista

La propaganda de ISIS

Los editores de video de ICSVE cortan esas entrevistas en clips cortos que contienen el contenido más dañino de estos antiguos cuadros de ISIS que denuncian al grupo. Luego construyen videoclips de narrativa para que se parezcan a los videos de ISIS. ICSVE utiliza imágenes de propaganda de ISIS en los clips para ilustrar las palabras de los oradores y les devuelve su propaganda.

El proyecto nombra los videoclips con nombres pro-ISIS para atraer a aquellos que ya consumen el material online y reciban un mensaje muy diferente. Hasta ahora, de las 101 entrevistas completas, se han realizado 16 videoclips narrativos. Están subtitulados en los idiomas que ISIS recluta: inglés, francés, alemán, albanés, árabe, malayo, ruso, kirguiso y uzbeko, entre muchos otros.

Como engañar a los cuadros de ISIS

Los investigadores de ICSVE han dirigido los videoclips de Rompiendo la marca ISIS en Facebook y Telegram a los patrocinadores y distribuidores de ISIS. Consiguen que a veces los cuadros de ISIS distribuyan o endosen erróneamente los clips narrativos. Los videoclips se están utilizando actualmente en cuatro continentes.

Los investigadores de ICSVE utilizaron dos videoclips con buenos resultados para enfrentar a un emir de ISIS en prisión y recientemente se enteraron de un caso de un niño de 13 años en el Reino Unido que decidió viajar a Raqqa y fue disuadido al ver uno de los videoclips.

El movimiento salafista-yihadista

A pesar de la pérdida de territorio del Estado Islámico en Irak y Siria, el movimiento salafista-yihadista cada vez más difuso está lejos de ser derrotadoUn informe del Centro Nacional de Estudios Estratégicos reconstruye la evolución de grupos y combatientes desde 1980 hasta 2018, incluido el Estado Islámico y Al Qaeda. 

Concluye que el número de yihadistas salafistas en 2018 disminuyó levemente desde su punto más alto en 2016, pero se encuentra en niveles casi máximos desde 1980. Las regiones con el mayor número de combatientes son Siria (entre 43.650 y 70.550), Afganistán (entre 27.000 y 64.060), Pakistán (entre 17.900 y 39.540), Irak (entre 10.000 y 15.000), Nigeria (entre 3.450 y 6.900) y Somalia (entre 3.095 y 7.240). Los últimos ataques indican que todavía hay altos niveles de violencia en Siria e Irak por parte de grupos salafistas yihadistas.