Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recogida de basuras en Barcelona / CG

Protección de Datos expedienta al Ayuntamiento de Barcelona por la recogida puerta a puerta

Se trata de un procedimiento relacionado con un formulario que la autoridad considera que podría "contravenir el principio de minimización de la información"

3 min

La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha abierto dos expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Barcelona después de haber detectado indicios de incumplimiento de la protección de datos durante la implantación del sistema de recogida de basuras puerta a pueta en un barrio de Barcelona.

Según ha podido saber Tot Barcelona, se trata de un procedimiento relacionado con el formulario para solicitar el servicio de buzones para pañales en el que se pedía el motivo para solicitar este servicio, información que la APDACAT considera que podría "contravenir el principio de minimización de la información".

Podría suponer una infracción leve

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona corrigió este hecho, la autoridad ha reconocido que había gente que ya lo había utilizado. Además, tanto en el primer formulario como en la corrección, la APDACAT ha podido detectar que no se informaba sobre el derecho a retirar el consentimiento de cesión de datos en cualquier momento, lo que podría suponer una vulneración del deber de información, algo que está catalogado como una infracción leve.

Hace poco, a raíz de una denuncia, Protección de Datos inició un segundo procedimiento relacionado con la evaluación de impacto de protección de datos, porque el Ayuntamiento lo hizo "una vez ya había iniciado el tratamiento de datos". De acuerdo con la autoridad, este estudio no recogía "todos los riesgos" de la implementación del puerta a puerta como la posibilidad de hacer perfiles, de que haya terceras personas que se queden los residuos, y el uso de bolsas semitransparentes.

Qué dice el Ayuntamiento

Fuentes del consistorio han asegurado a Europa Press corrigieron el formulario sobre el primer procedimiento "en un plazo de poco más de un día".

Asimismo, el Ayuntamiento aplicó la medida correctora requerida por Protección de Datos de informar del derecho a retirar el consentimiento de la cesión de datos en el aviso del formulario. Respecto al segundo procedimiento, el consistorio ha asegurado estar estudiándolo ya que lo ha recibido "muy recientemente".