Menú Buscar
El delegado del Gobierno en Andalucía, AlfonsoRodríguez Gómez de Celis, explica que las primeras pesquisas apuntan a que Julen sufrió una caída libre de 71 metros en el pozo de Totalán / EFE

Julen sufrió una caída libre de más de 70 metros en el pozo de Totalán

El delegado del Gobierno explica que ya se ha iniciado la autopsia del pequeño tras culminar un rescate que ha durado 13 días

5 min

El pequeño Julen sufrió una caída libre de 71 metros en el pozo malagueño de Totalán. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una comparecencia ante los medios horas después de que los equipos de rescate localizaran el cuerpo sin vida del menor. Las primeras pesquisas concluyen que el terrible accidente sucedió "rápido" hasta la cota en la que se ha encontrado el pequeño. 

Se topó con un suelo de tierra. El fondo del pozo, donde el único aire que existía era el que existía entre los pies y la cabeza del niño de dos años, ha manifestado el político. 

13 días de rescate

El trágico suceso tuvo lugar el sábado 13 de enero. Desde ese día se ha trabajado sin descanso para localizar al menor de dos años. A pesar de las pocas posibilidades de localizar con vida a Julen, los equipos de rescate y los ocho mineros que se han trasladado hasta Totalán nunca ha abandonado la esperanza. 

Tras confirmarse las peores noticias, se ha iniciado la investigación oficial sobre el accidente. Rodríguez Gómez de Celis ha confirmado que el instituto anatómico forense de Málaga ha iniciado la autopsia del pequeño a primera hora de la mañana de este sábado. 

Instrucción secreta

Las primeras conclusiones de cómo falleció Julen saldrán a la luz en la misma jornada, aunque no se harán públicas. Se trasladará al titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, la sala que instruye el caso y que ha dictaminado el secreto de sumario. 

Imagen de los rescatadores que han trabajado en el pozo de Totalán / INSTAGRAM

Imagen de los rescatadores que han trabajado en el pozo de Totalán / INSTAGRAM

"No debemos comunicar ningún tipo de adelanto de la investigación", ha recalcado el delegado del Gobierno. El suceso que ha conmocionado a España entra ahora en una nueva fase en la que se intentarán determinar las causas exactas de la muerte del menor y buscar las responsabilidades de lo ocurrido. "Si las hay", ha puntualizado Rodríguez Gómez de Celis. Existe la posibilidad de que se trata de un accidente fatal. 

Movilización de recursos

"La posición del cuerpo hace determinar que la caída fue rápida”, ha remarcado. Además, propició un desprendimiento de tierra que generó el tapón sólido que impidió a los rescatadores llegar hasta donde se encontraba el pequeño en las primeras horas de la actuación. 

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado en su intervención pública “la movilización de recursos técnicos y humanos sin precedentes, con una capacitación técnica, profesionalidad y determinación de todos”. Casi 300 personas han trabajado de forma coordinada en Totalán con el objetivo de entregar a Julen a sus padres.

Solidaridad y cooperación

“España es un gran país y los españoles somos un gran pueblo”, ha remachado. "Desgraciadamente, el resultado ha sido el que no queríamos ninguno", ha sentenciado, aunque el rescate ha sido un ejemplo de la solidaridad para intentar un milagro. 

A lo largo de las 13 jornadas de rescate ha llegado a Totalán mano de obra y maquinaria para trabajar en el terreno desde todos los rincones del país, así como materiales y comida para atender a los profesionales. Además de conseguir una “cooperación y coordinación entre todas las administraciones, sin diferencias ni matices”.