Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente de Covid en una de las ucis de Cataluña, donde la pandemia deja más presión hospitalaria pero menos riesgo de rebrote / EP

La presión hospitalaria sigue al alza en Cataluña, pese al descenso de los indicadores

Son ya 2.028 los pacientes con Covid ingresados en centros sanitarios del territorio; de ellos, 458 en las ucis

2 min

La pandemia amaina en Cataluña. Así lo muestran los indicadores epidemiológicos, pese al aumento de la presión asistencial. Tal y como avanzó este jueves el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, se ha alcanzado el "pico" de la quinta ola, pero los ingresos, tanto en plantas como en ucis, seguirán creciendo las próximas semanas. Esta jornada son ya 2.028 los hospitalizados con Covid --87 más que la víspera--. De ellos, 458 en las unidades de críticos --18 más--.

Made with Flourish

Solo en las últimas horas han aflorado 6.527 nuevos positivos. Una cifra muy alta, aunque inferior a la detectada durante las últimas jornadas --fueron más de 8.200 el pasado lunes--. Desde el inicio de la crisis sanitaria son ya 864.933 los casos acumulados de coronavirus diagnosticados en el territorio --de ellos, 800.393 con una prueba PCR o test de antígenos--.

Made with Flourish

21 fallecidos en 24 horas

La tasa de mortalidad aumenta, pese a estar muy alejada a la de olas anteriores. Son 21 fallecidos más en las últimas horas, lo que eleva a 22.390 el total de decesos durante la pandemia. Por lo que respecta a los indicadores, prosiguen con su descenso moderado. La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene por debajo del uno (0,96), lo que significa que cada 100 infectados contagian ahora a 96 personas.

Made with Flourish

La incidencia acumulada durante los últimos siete días se mantiene en los 592,2 casos por cada 100.000 habitantes. Aún es muy elevada, ya que el umbral del Govern para imponer el toque de queda es de 400 casos. Sí prosigue su descenso el riesgo de rebrote, que hoy es de 1.164 puntos --uno menos que el jueves--.

Vacunación

 

Made with Flourish

A la par, la campaña de vacunación sigue su curso. En las últimas horas, más de 40.000 catalanes han recibido la segunda dosis del antídoto, y son ya 4,2 millones con la pauta completa. Otros 28.000 han recibido la primera inyección, y el total de inoculados con una primera dosis se eleva así a 4,86 millones.