Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juguetes tecnológicos

Presente y futuro de los juguetes tecnológicos

La evolución del mundo del juguete está marcada en todos los niveles por el los avances científicos

7 min

Las nuevas tecnologías han incidido directamente en el desarrollo y la evolución de todos los sectores del mercado. En este artículo hablamos de los juguetes tecnológicos y te contamos cuál es, según los expertos, el presente y el futuro de este tipo de productos.

Los juguetes son herramientas lúdicas y de entretenimiento que ayudan a los más pequeños a descubrir el mundo de forma segura mientras se divierten, y es por esto que resulta fundamental que se adapten a los nuevos tiempos y miren siempre hacia el futuro. Del mismo modo, en la actualidad los juguetes están evolucionando hacia una vertiente mucho más tecnológica. Esta evolución está adaptada tanto para jóvenes como adultos. Incluso ha influido en los interactivos para las mascotas, con opciones muy interesantes como los que encontramos en este artículo de Zoomascotas.

Evolución y accesibilidad

No cabe duda por tanto de que el paso del tiempo y las nuevas tecnologías han permitido hasta el momento, y seguirán suponiendo en el futuro, una sofisticación en los estos productos. Así, cada vez incluyen más funciones y opciones especialmente interesantes, ampliando también sus públicos, para cubrir las necesidades de un rango mucho más amplio de la sociedad.

Es importante tener en cuenta que en la actualidad, gracias al acceso cada vez más sencillo a las nuevas tecnologías, los juguetes han pasado de concebirse como entes sencillos a transformarse en dispositivos de ocio realmente eficientes, con muchas funciones y alternativas diferentes. Además, cabe incluir también en este aspecto los que pueden utilizarse, controlarse o vincularse con otros dispositivos tecnológicos, como las consolas de videojuegos, las tabletas o los smartphones.

Adaptación a los nuevos tiempos

Para algunos especialistas, esto está suponiendo el fin de los tradicionales como los conocíamos en el pasado, aunque existen corrientes que fomentan precisamente este tipo de juguetes: de madera, libres de tecnología y sencillos, para ayudar a los pequeños a estructurar su propio juego y desarrollarse a su ritmo.

Ahora bien, por lo general, la mayoría de expertos coinciden en lo positivo de estos nuevos juguetes, al permitir a las nuevas generaciones acercarse a la tecnología prácticamente desde su nacimiento. Se benefician de ella y se acostumbran, como nativos digitales, a un entorno cada vez más tecnológicamente avanzado, en el que tendrán que desarrollarse en el futuro.

Evolución constante

Para algunas empresas, la mejor alternativa pasa por continuar fabricando los tradicionales con bajada de los precios, pero la mayoría de expertos del sector coinciden en la importancia de incorporar las nuevas tecnologías. Las opciones pasan por crear productos novedosos, o directamente renovar los juguetes ya existentes, adaptándolos al actual panorama tecnológico, cambiante que previsiblemente continuará evolucionando en el futuro.

De esta forma, encontramos muchos juguetes tradicionales cuyas empresas han sabido transformarlos en tecnológicos, utilizando por ejemplo la realidad aumentada, para ofrecer productos únicos y realmente diferentes, adaptados a las nuevas realidades.

Interconectados y educativos

Por otro lado, otros juguetes incorporan diferentes opciones para aprovechar al máximo su faceta tecnológica, utilizando por ejemplo la cámara del teléfono móvil o la tableta y diferentes sensores para poder explorar mundos virtuales a partir de versiones físicas. Lo realmente interesante de esto, es entender que solamente las empresas que sepan evolucionar y adaptarse a un ambiente cada vez más tecnológico conseguirán salir victoriosas de esta revolución que empezó a desarrollarse con la transformación digital y los cambios cada vez más frecuentes propiciados por unas nuevas tecnologías que no dejan de evolucionar cada día. Sin duda se trata de una nueva generación de juguetes constructivos e interactivos que son el presente y que serán el futuro para las generaciones venideras.

Del mismo modo, los expertos coinciden en que, si revisamos las tendencias en este mercado, los tecnológicos y mecanizados, como los que encontramos en este artículo de Jugueteria.Top, son los más populares entre los niños. Esto hace prever que seguirán evolucionando, cada vez con opciones más completas. Se trata de juguetes no solamente están pensados para el ocio, también cuentan con marcadas finalidades educativas. Algunos de estos artículos están pensados para fomentar diferentes facetas en los niños, perfectos para ayudarles con su parte artística, científica o creativa.

Adaptación y actualización

Del mismo modo, también son muy populares los tecnológicos como los drones, las figuras interactivas y muchos juegos clásicos adaptados, gracias a las TICs, a la actualidad. Asimismo, la realidad virtual es otra de las opciones que cada vez podemos encontrar en más artículos tecnológicos, y que sin duda seguirá desarrollándose en el futuro e incluyéndose en prácticamente todos los juguetes, porque todavía le queda mucho por ofrecer.

Por mencionar algunos ejemplos de este tipo, del presente y del futuro, cabe reseñar también las opciones clásicas que se han adaptado a esta revolución tecnológica como los juegos de ilusionismo con su magia 2.0. De esta manera, los clásicos packs de magia Borrás se han transformado en la actualidad en juguetes de "tecnomagia", e incorporan diferentes dispositivos que los convierten en alternativas adaptadas a los nuevos tiempos. Igualmente, clásicos como el Monopoly también han sabido modernizarse, incluyendo tarjetas de crédito virtuales en su versión "Monopoli Electronic Banking".

Por último, no podemos dejar de valorar también juguetes como los nuevos Lego, que permiten construir robots o aprovechar la realidad aumentada para crear mundos de imaginación que, sin duda, no dejan indiferentes a los más pequeños de la casa. Y son igual de sorprendentes para los adultos que crecieron con alternativas tradicionales cuando eran pequeños.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Vida