Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el Tortell Poltrona, pregonero de las fiestas de la Mercè 2020 / EFE

El pregonero de la Mercè insulta a los castellanohablantes: "Inadaptados"

El payaso Tortell Poltrona copa de plegarias independentistas el acto inicial de la fiesta dedicada a la patrona de Barcelona

6 min

El pregonero de La Mercè ha aprovechado su momento de gloria para despreciar a los catalanes castellanohablantes y llenar el acto inicial de las fiestas de Barcelona de proclamas independentistas.

El payaso Tortell Poltrona --nombre artístico de Jaume Mateu-- ha asegurado en su discurso que "hay gente empeñada en pensar que nuestra lengua [la de los catalanes] es el castellano y nosotros venga a hablar catalán”. "Se ve que debemos tener problemas mentales. Quizás piensan que su lengua es más importante que la de mi madre. Pues no. Quien rechaza la lengua y la cultura de un lugar [en referencia al catalán], como mínimo se puede decir que son unos inadaptados", ha añadido.

 

Fragmento del pregón de La Mercè en el que Tortell Poltrona llama "inadaptados" a los castellanohablantes que defienden el bilingüismo / BTV

Valls y Guilarte abandonan el acto

Las palabras del pregonero han provocado la reacción de Luz Guilarte, presidenta del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, y Manuel Valls, miembro del pleno municipal por Barcelona pel Canvi, que han abandonado el Saló de Cent del consistorio inmediatamente.

La regidora del partido naranja ha criticado que el pregón de las fiestas a la patrona de la ciudad se hayan convertiro en "un discurso político" al servicio de la ideología nacionalista catalana, en lugar de ser unas palabras que representaran a "todos los barceloneses". "Es una vergüenza que se permita esto en una fiesta popular", ha apostillado.

Carta de Cuixart

Antes de comenzar con el discurso propiamente dicho, Mateu ha comenzado relatando sus problemas para escribirlo. Así que ha decidido leer, como prólogo, una carta que le ha enviado Jordi Cuixart desde Lledoners, donde cumple condena por sedición. En ella le trasladaba la enhorabuena por haber sido elegido pregonero, por su actividad como animador y también desde el punto de vista humanitario. Esta lectura le ha valido un sentido agradecidimiento por parte de la alcaldesa, Ada Colau.

Esta no ha sido la única referencia a los políticos secesionistas y al independentismo catalán que ha ensalzado Tortell Poltrona. También ha asegurado que en España "la justicia es bastante injusta", que "hay quien lleva 1.060 días encerrado" --algunos de los condenados por el procés-- y que, además de ellos, existen 2.850 encausados más por las consecuencias del 1-O. Aunque el pregonero ha dicho que "están dando trabajo a los abogados solo por defender el derecho a votar", en referéncia al referéndum independentista ilegal.

"El Estado de derecho 'cojea'"

Tampoco ha frenado ahí. El también presidente de Payasos sin fronteras ha defendido que "el Estado de derecho cojea", que los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en España están "enganchados" entre sí y que el país "ha firmado los derechos humanos, avalados por siete millones de muertes injustas y que están obligados a cumplirlos y a hacerlos cumplir".

Tampoco se ha librado el Parlament de las críticas de Mateu, aunque mucho menos agresivas que las lanzadas contra el Estado --"a veces parece un instituto antes de las vacaciones de verano", ha dicho--.

Defensa del medio ambiente

Con referencias al cambio climático, la contaminación, los incendios en Australia, California y el Amazonas, Poltrona ha asegurado de que el modelo de producción y consumo actual impacta negativamente en el mundo natural y también en la humanidad, con la creación de refugiados climáticos. "Nos hemos acostrumbrado a una normalidad destructiva y ahora queremos crear una nueva", ha señalado, "esta normalidad no debería haber sido nunca normal". 

También la alcaldesa Colau ha reforzado esta idea en su intervención al asegurar que "la normalidad de la que venimos no puede ser nuestro futuro, no es viable".

"Vienen a sodomizar una lengua"

Posteriormente, interpelado por la marcha de Valls y de Guilarte del acto, el Tortell Poltrona ha reiterado sus insultos: "Si se levantan y se van, insisto, son unos inadaptados".

"Lo que tienen estos señores no es sensibilidad, son policías del imperio que vienen aquí a sodomizar, por decirlo de alguna forma, una cultura, una lengua, y toda una serie de cosas. La sensibilidad es una cosa mucho más íntima, que tienen las personas que están cultivadas, que entienden de poesía, de arte, de pintura, de circo, de teatro... esto es la gente cultivada", ha añadido.