Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los alumnos de Secundaria tienen muy difícil lograr un certificado que acredite que dominan el español / EP

Plazas insuficientes y sin currículum definitivo: arranca el curso en secundaria, bachillerato y FP

Los alumnos vuelven a las aulas días antes de lo habitual, sin huelgas educativas y con un nuevo currículum más competencial que sigue sin estar redactado

3 min

Arranca el curso escolar para los alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional (FP). Lo hacen unos días antes de lo habitual, tras el avance del curso escolar anunciado por el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y con una novedad importante: un nuevo currículum más competencial, en virtud de la Lomloe. Pero lo que no ha cambiado es el caos por la falta de plazas en la FP, que ha vuelto a dejar a miles de estudiantes sin acceso al grado deseado.

En relación a los currículos, la Conselleria de Educación ha dado hasta tres años a los centros de secundaria para que se adapten. Algo a lo que se han acogido, aunque lamentan que tengan que empezar el curso con los borradores porque todavía no tienen los documentos definitivos. En bachillerato notarán el cambio curricular todavía más, ya que a partir de 2024 se pone en marcha el nuevo modelo de selectividad. 

El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, que pide a los sindicatos negociar antes de empezar el curso / EP
El 'conseller' de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Faltan monitores

Por otro lado, el avance del curso escolar ha provocado algunas complicaciones, especialmente en los cursos de infantil y primaria que realizan un horario intensivo, con una hora de ocio educativo por la tarde --de 15:30 a 16:30-- para favorecer la conciliación familiar. 

No obstante, algunos colegios todavía no han podido ofrecer normalidad en estas actividades por la falta de monitores. Mientras los docentes alertan de las dificultades, desde la Conselleria quitan importancia: “El servicio de ocio educativo se ofreció en el 99,6% de las escuelas el primer día de curso”. 

Miles de personas sin plaza

Pero si hay estudiantes afectados, estos son los de FP. Unas 20.000 personas siguen esperando su plaza, después de que el plan anunciado por Cambray haya vuelto a fracasar, siendo insuficiente para cubrir toda la demanda. El 21 de septiembre sabrán si han obtenido la plaza deseada. 

Por su parte, la Conselleria de Educación saca pecho del nuevo sistema de preinscripción, que priorizaba a los estudiantes que finalizaban cuarto de la ESO dejando fuera a los que provenían de otras vías. 

Pese a todo, el nuevo curso ha arrancado sin una huelga educativa y a la espera de que el conseller cumpla su parte del trato con unos sindicatos que amenazan con movilizaciones si no se negocian el resto de mejoras laborales más allá del retorno de la hora lectiva.