Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Piden evaluar la salud mental de los policías desplegados en Cataluña

Sindicato policial pide evaluar a los agentes desplegados en Cataluña por "el estrés y la tensión"

SUP sostiene que la violencia tras la sentencia del 1-O ha repercutido en la salud mental de los funcionarios que velan por el orden público

3 min

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado, con carácter urgente, evaluaciones psicosociales a todos los agentes desplazados en Cataluña en el marco de la operación Ícaro, tras la sentencia del 1-O, por el "gran estrés y tensión" a los que han estado sometidos. 

La petición, que SUP ha remitido a la presidenta de la Comisión de Seguridad y Salud Labora de la Dirección General del Cuerpo, subraya la necesidad de llevar a cabo análisis a los policías porque se enfrentan a problemáticas que afectan "al normal desarrollo de sus funciones" y "trascienden el ámbito meramente operativo y afectan a la esfera social y personal" de estos funcionarios. 

Disturbios

La organización señala que la violencia que se ha vivido en las calles de Cataluña, tras el fallo del Tribunal Supremo contra los líderes del procésha repercutido en la salud mental de los policías nacionales, especialmente en su "estabilidad emocional" y recuerdan que su labor les supone la "marginación social" por parte de quienes les consideran "las fuerzas de ocupación".

También ponen de manifiesto que el desplazamiento a la comunidad autónoma ha impedido a los agentes conciliar vida laboral y familiar, lo que, sumado al "hostigamiento" durante el operativo, repercute en su estado de ánimo. 

Via Laietana

A través de un comunicado, SUP también critica que el debate sobre el traslado de la Jefatura de Policía de Via Laietana después de que este edificio haya sido el epicentro de las protestas independentistas, y señalan que "ha causado más estrés a los agentes". Así, recuerdan que desde septiembre de 2017, la sede ha sufrido más de 30 ataques o actos vandálicos a manos de radicales. 

"El miedo al asedio", es otro de los motivos por los que el sindicato subraya la necesidad de evaluar a los agentes y velar por su salud mental, ya que la prevención de riesgos laborales obliga a adoptar medidas para garantizar la seguridad de este colectivo. 

Destacadas en Vida