Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo. Santa Coloma / @MOSSOS (TWITTER)

Piden seis años de cárcel para los mossos acusados de la agresión racista en el Bages

La entidad Sos Racisme, que defiende a la víctima, acusa a los policías de un presunto delito de torturas contra el joven negro

2 min

Sos Racisme pide seis años de cárcel para los seis agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de la agresión racista a un joven negro en Sant Feliu Sasserra, en enero de 2019.

Según ha detallado TV3, la entidad, como defensa de la víctima, también reclama 12 años de inhabilitación para los policías, por un presunto delito de torturas contra Wubi, durante el desahucio de un bloque de pisos en este municipio del Bages.

Grabación de la agresión racista

La principal prueba contra los agentes es la grabación de audio que hizo Wubi con su teléfono móvil, y en la cual se escucharían las voces de los agentes insultándolo y vejándolo.

La denuncia la hizo el febrero del 2019, y el caso se conoció en junio del pasado año, cuando Catalunya Ràdio y La Directa publicaron la grabación, en la que se pueden escuchar frases como "no eres humano, eres un mono".

"Indicios razonables y suficientes"

Según la interlocutoria del Juzgado de Instrucción 5 de Manresa, hay "indicios razonables y suficientes" de que los agentes lo "humillaron" y "agredieron". Por eso están imputados por delitos contra la integridad moral y también de lesiones.

En la investigación de la División de Asuntos Internos de los Mossos dos sargentos identificaron las voces de cinco de los agentes, a pesar de que la primera vez que escucharon la grabación aseguraron no reconocer ninguna de ellas.

Interior cambia de puesto a los agentes

Entonces, el Departamento de Interior dijo que no suspendería los agentes acusados, y se limitó a cambiarlos de destino. Pocos días después, el pleno del Parlamento instó a suspenderlos de empleo y sueldo, cosa que Interior calificó de "medida de máximos por razones políticas o de imagen pública".