Menú Buscar
Dos vecinos observan el incendio de Tarragona del pasado junio / EFE

Los picos de calor disparan el riesgo de incendio en Cataluña hasta el lunes

Protección Civil eleva el nivel de alerta en 71 municipios e insta a extremar la "prudencia y responsabilidad"

09.08.2019 13:18 h.
3 min

Las altas temperaturas, de hasta 40 grados, que se registran este viernes en Cataluña disparan el riesgo de incendio en toda la comunidad autónoma. El Comité Técnico de Protección Civil ha alertado de que el pico calor, que se repetirá el lunes por la previsión de viento, conlleva la necesidad de incrementar la “prudencia y responsabilidad”.

El aviso lleva aparejado la activación del nivel 3 de incendios en 71 municipios de la Cataluña central, de Lleida y de las Terres de l’Ebre, al mismo tiempo que los accesos al macizo del Montsant (Tarragona) se encuentran cerrados desde anoche.

Escenario "bastante peor"

La amenaza de incendio podría cobrarse hasta 1.000 hectáreas según el jefe de operaciones de los Bomberos de la Generalitat, José Luis López, que alerta de que el “escenario es bastante peor que en semanas anteriores”. Asimismo, de cara al lunes, con vientos de tramuntana y mistral, se podrían alcanzar dimensiones como la del fuego que se propagó por la comarca gerundense del Alt Empordà en 2012.

"Hemos reforzado la capacidad de reacción con más dotaciones y mandos para dar una respuesta contundente y que ningún incendio pase de su capacidad de extinción", ha señalado López. La previsión es que el próximo lunes la lista de municipios se reduzca a una cuarentena de las comarcas del Baix Ebre, Baix Camp y Ribera d'Ebre en Tarragona y el Alt Empordà (Girona).

El riesgo de la "normalidad"

"Es importante no entrar en la normalidad de otro día de calor porque hay un riesgo", ha subrayado por su parte la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, quien ha pedido "estar alerta" y "no bajar la guardia" para que "no se convierta en una situación de emergencia".

Protección Civil ha recordado que es preferible no realizar "actividades al aire libre en horario de máxima insolación" para evitar emergencias e incendios, ya que la mayoría de éstos se producen por causas humanas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información