Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona con sobrepeso, que según dos estudios puede sufrir mayores complicaciones debido al Covid-19 / EFE

Las personas obesas tienen más riesgo de sufrir complicaciones derivadas del Covid-19

Los afectados cuentan con un 37% más de posibilidades de requerir ingreso hospitalario que alguien con peso saludable

3 min

Las personas obesas tienen más riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 y también una mayor prevalencia entre el número de hospitalizados y de aquellos que requieren ingreso en la uci, según dos estudios de la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol). Una de las investigaciones analiza las características de los pacientes de Covid-19 con y sin obesidad y la otra examina el riesgo de diagnóstico, hospitalización y muerte por coronavirus en función del índice de masa corporal.

Los investigadores han destacado que, en general, los pacientes con Covid-19 obesos tenían condiciones médicas previas y mayor probabilidad de presentar problemas cardiovasculares o respiratorios durante la hospitalización, así como de requerir cuidados intensivos.

Más jóvenes

El primer estudio, publicado en la revista International Journal of Obesity, ha analizado los datos de 627.044 personas diagnosticadas de Covid-19 entre enero y junio de 2020 en España, Reino Unido y Estados Unidos, además de 160.013 personas hospitalizadas por el virus.

El estudio concluye que la prevalencia de obesidad fue mayor entre los pacientes hospitalizados (39,9%) que entre el total de diagnosticados (33,1%). En ambos grupos los pacientes con obesidad fueron con mayor frecuencia mujeres. Además, las personas con esta condición ingresadas eran más jóvenes que los pacientes sin obesidad.

37% más de ingresados

El otro estudio del IDIAPJGol, que publica la revista The Journal of Clinical Endovrinology & Metabolism, ha analizado datos de 2.524.926 personas en Cataluña entre marzo y mayo de 2020. Tras un seguimiento de 67 días, 57.443 fueron diagnosticadas de Covid-19, 10.862 fueron hospitalizadas y 2.467 fallecieron. El estudio ha comprobado que las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 25 (sobrepeso) y 31 (obesidad) tuvieron un 10% y un 22% más de probabilidad, respectivamente, de ser diagnosticadas que las personas con peso saludable.

En el caso de necesitar hospitalización, el colectivo de personas con sobrepeso​ tuvo un 37% más de ingresados que el de aquellos sin sobrepeso. Este porcentaje aumentó hasta el 101% en personas con obesidad. En relación al riesgo de muerte, este estudio ha encontrado un ligero incremento en individuos con IMC inferior a 19 (peso insuficiente) y un riesgo más acentuado en personas con IMC superior a 40 (obesidad mórbida).