Menú Buscar
Pepa Roma junto al presidente de Argentina, Carlos Menem, a quien entrevistó a su llegada al poder

La periodista Pepa Roma se hace con el Premio Ítaca 2018

Es la primera mujer que recibe el galardón, que destaca a profesionales del periodismo y la comunicación con larga trayectoria e impacto social

4 min

La periodista y escritora Pepa Roma, colaboradora de Crónica Global, ha sido galardonada con el Premio Ítaca que otorga el Gabinete de Comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). La institución universitaria ha querido destacar el trabajo que ha desarrollado durante más de 20 años de trayectoria profesional.

La autora de reportajes internacionales y de libros como Adiós Instambul e Indian Express es la primera mujer que recibe este reconocimiento. Según ha comentado la propia galardonada, este premio no solo quiere reconocer su largo trayecto y éxitos en el periodismo, sino también "los valores de utopía del viaje que nos lleva a muchos a viajar y a escribir luego sobre ello". 

Comunicación y viajes

La periodista recogerá el galardón en la próxima jornada de Comunicación, Viajes y Aventura de la universidad. Además, en la que será la séptima edición de este tipo de jornadas, Pepa Roma disertará sobre el periodismo, su profesión y su experiencia en una charla que llevará como título Una vida escribiendo el mundo, tal como ha comunicado la institución a través de sus perfil en Facebook.

En esta misma red social, Roma ha agradecido a la organización la entrega de este galardón y ha destacado la "ilusión loca" que suscita en ella recibir este premio. "No sabéis la ilusión loca que me hace ser reconocida como una de las primeras trotamundos y enviada especial de mi generación en nuestro país", ha comentado.

Trayectoria profesional

Pepa Roma es una de las primeras periodistas que se iniciaron en el reporterismo de larga distancia. Ha sido reportera internacional y enviada especial de medios españoles a zonas de conflicto, como por ejemplo la guerra entre Irán e Irak o el conflicto armado del Sáhara Occidental. Fue la primera profesional de la comunicación que entrevistó a Nelson Mandela tras su salida de la cárcel, así como también ocurrió con el presidente argentino Carlos Menem a su llegada al poder. 

Pepa Roma Winnie Mandela

Pepa Roma junto a Winnie Mandela, mujer de Nelson Mandela

Su experiencia periodística fue lo que impulsó a Roma a escribir obras editoriales, tal como ella ha afirmado a Crónica Global. Su andadura como escritora comenzó con Adiós Istambul, una obra que consiguió un accésit del Premio Antonio Machado de Narraciones Breves en 1990. Desde entonces ha recibido galardones en varias ocasiones: en 1997 recibió el Premio Andalucía de Novela 1997 por Mandela (Alfaguara) y, en 2011, obtuvo el Premio Azorín de Novela con Indian Express. Su última novela, Una familia imperfecta, es "un viaje hacia los orígenes en una Cataluña ciudadana y rural", como ella misma describe. 

Premio Ítaca

El Premio Ítaca de la UAB es un reconocimiento a la trayectoria periodística y/o comunicativa comprometida con los valores sociales. Pepa Roma sigue la estela de otros compañeros de profesión que han recibido este galardón, como Jordi Évole y Miguel de la Quadra Salcedo, entre otros.