Menú Buscar
Ordenador personal y móviles

Pedir un préstamo personal en tiempos de crisis ¿Es fácil?

La situación actual afecta a las cuentas de las familias que tienen necesidades de financiación urgente

7 min

En estos tiempos de crisis cuando muchos se han quedado en casa desempleados y tienen que cubrir algunos gastos urgentes, se presenta la necesidad de buscar dinero a través de la banca, pero si no tienes una fuente de ingreso esto se puede tornar un poco complicado, aunque la mayoría de los gobiernos han establecido sistemas de ayuda para que los ciudadanos puedan acceder a préstamos personales, aún existen grandes diferencias de un país a otro, sobre todo a la hora de pedir antecedentes a las personas para aprobar estos préstamos.

Dos países que precisamente tienen esas diferencias en sus sistemas crediticios, son España y Estados Unidos, pues mientras la primera tiene un sistema financiero proteccionista, el segundo se ha destacado por animar a sus ciudadanos a endeudarse. Esto no quiere decir que otorguen préstamos a la ligera, pero tienen opciones como el préstamo personal sin crédito que ha ayudado a muchas personas y familias que no tienen un historial crediticio.

Historial Crediticio y Financiero

Uno de los requisitos que piden tanto España como Estados Unidos, es tener un historial crediticio o financiero y por supuesto no estar moroso o deber ningún préstamo a otra entidad financiera, igualmente debes tener todos tus papeles de identificación en regla.

La gran mayoría de las empresas crediticia miden tu historial a través del puntaje, este es tomado con base a la puntualidad en el pago de créditos, la cantidad de deudas que tienes y su dimensión y el tiempo que llevas construyendo tu historial crediticio, por supuesto que mientras más antiguo sea tu historial más probabilidades tienes que te aprueben el préstamo personal.

De allí que en Estado Unidos recomiendan el uso responsable de las tarjetas de crédito, pues cuanto más tiempo las uses, siendo responsable en el pago, esto por ende te genera un historial crediticio positivo. 

Pedir un préstamo personal

En tiempos de crisis, como la que actualmente se vive a nivel mundial, muchas personas han visto afectada su liquidez o el ingreso familiar y, la necesidad de recurrir a un préstamo personal es una opción que muchos toman en cuenta.

Sin embargo, pedir un préstamo personal cuando se está desempleado no es cosa fácil, los españoles han visto como algunas entidades bancarias han endurecido sus medidas. En EE.UU. las familias afectadas por la crisis de la pandemia también han visto sus ingresos disminuidos a pesar que el gobierno aplique medidas paliativas. Pedir un préstamo bancario tampoco es fácil, sobre todo si no tienes historial crediticio, pero existe otra opción a la que recurren muchas personas y estos son los préstamos personales sin crédito.

¿Qué es un préstamo personal sin crédito?

Familias o personas que presentan un momentáneo problema de liquidez y que no tienen historial crediticio, tienen en Estados Unidos la opción de recurrir a los préstamos personales sin crédito.

Este es un sistema que para otorgar un préstamo no toma en cuenta el puntaje o historial crediticio, sino tu actividad bancaria, datos de residencia y salario, entre otros. Es un sistema al que recurren los jóvenes que no han podido generar un historial o las personas con una mala puntuación. 

Hay que destacar que estos son préstamos que se pagan a corto plazo. Los montos de estos préstamos personales sin crédito suelen oscilar entre $300 y un máximo de $1000 y las entidades por lo general los otorgan en un máximo de 24 horas.

En España actualmente también pueden recurrir a los mini préstamos que otorgan entidades privadas, aunque si es la primera vez que vas a pedir uno, el monto máximo que te prestarán será de €300, son entregados con relativa rapidez y también deben ser pagado en un plazo máximo de 30 días.

El inconveniente de este tipo de préstamo, tanto en Estados Unidos como en España es que tienen una tasa de interés muy alta y que si no se pagan por completo en el plazo fijado, cobrarán interés de mora.

Otro tipo de préstamo

Pero si lo que necesitas es un monto más elevado ya sea para poder reactivar tu pequeño negocio o para una inversión como comprar un coche por ejemplo, ya necesitas tener un historial crediticio y una solvencia que te pedirán tanto las entidades financieras españolas como las americanas.

En España por lo general ya debes tener algún historial con la entidad bancaria a la que solicitarás el préstamo, además también te pedirán que domicilies la nómina, la pensión o seguro de coche u hogar.

Pedir un crédito en USA también debe pasar por una serie de exigencias bancarias, pero, como ya indicamos anteriormente, si tiene un historial crediticio será mucho más fácil, pues puede solicitar los préstamos a través de tu tarjeta de crédito, sobre todo si es para adquirir un vehículo.

El obtener un préstamo no es una cosa sencilla sino esas entidades estarían quebradas, pero tampoco es imposible. Estés en España o EE.UU. tienes opciones a la hora de pedir prestado a una entidad financiera, solo tienes que ver cuál de ellas se adapta mejor a tu presupuesto y condiciones.

--

Contenido patrocinado