Menú Buscar
Paul Auster compara el ‘procés’ con la situación de Escocia y califica a Trump de "maníaco psicópata

Paul Auster: "Europa y EEUU comparten las mismas ansiedades y oleadas de populismos"

El afamado autor norteamericano viaja por Europa presentando su nuevo libro, y en Madrid ha comparado la situación del 'procés' de Cataluña con la de Escocia

5 min

Incombustible, influyente y admirado, Paul Auster ya está pensando en su próxima obra pese a encontrarse en plena ruta por Europa para presentar su última novela, 4321, un compendio de 957 páginas que hoy ha presentado en Madrid.  Durante un acto en el que el afamado autor norteamericano ha relatado los principales acontecimientos que han marcado su vida, ha realizado un repaso a la actualidad internacional e incluso ha hablado de Cataluña: “todos quieren su propio país, lo veo comprensible”, ha aseverado.

El escritor de New Jersey, premio Príncipe de Asturias en 2006, ha explicado cómo a mediados de agosto recaló en Escocia, donde comprobó la existencia de “un empuje nuevo por la independencia” que ha llegado a equiparar con el procés catalán. “La situación de Escocia es similar a la de Cataluña. Hace años hubo un referéndum y votaron quedarse en Gran Bretaña, pero con el brexit la situación ha cambiado. Aunque hablo en base a lo que me dijeron allí personas a las que he conocido”, ha remarcado Auster.

Trump, un "maníaco psicópata"

El guionista y cineasta, se erigió en las pasadas elecciones a la presidencia norteamericana como una de las voces más críticas contra la candidatura de Donald Trump. Auster ha asegurado -ante la multitud de medios de comunicación congregados durante el evento- que tanto Europa como Estados Unidos comparten “las mismas ansiedades, las mismas oleadas de populismos, la situación de la inmigración”, todo ello en lo que ha considerado una época convulsa: “el orden mundial se está desmoronando, estamos evolucionando y dirigiéndonos hacia un lugar muy distinto al de ahora”.  

Y ha endurecido su discurso al referirse a Trump, a quien ha asegurado no culpar por ser un “maníaco psicópata, pues hay mucha gente así en el mundo”, pero afirma que bajo su mandato se siente “miserable, enfadado y frustrado”. El escritor ha insistido en su idea: “No puedo entender cómo más de sesenta millones de personas le votaron, entre ellas un 52% de mujeres, sigo sin entenderlo”, ha incidido el autor de 'La trilogía de Nueva York'. En su opinión, los comicios demostraron “cuánto odio hay” en EEUU y ha manifestado que si Hillary Clinton perdió las elecciones fue “por ser mujer, por la campaña misógina que se llevó a cabo en su contra. Fue un gran shock”.

Siete años sin publicar ficción

Pero si Auster ha aterrizado en Madrid lo ha hecho para presentar su primera novela después de siete años sin publicar ficción. De la mano, nuevamente, de Seix Barral, el escritor se adentra en el terreno de las coincidencias y el azar y ahonda en los cuatro posibles destinos del protagonista. Durante su conferencia, el autor ha asegurado que, mientras escribía 4321 “tenía la sensación de estar bailando, las frases me mantenían en pie”. Y cuando puso fin a la obra, cuando vertió la última frase sobre el papel, “me levanté y casi me desplomé al suelo”. Ahora ha empezado a escribir un ensayo y “con la mirada puesta en el futuro”, aunque se muestra convencido de que no volverá a publicar una novela de mil páginas “durante el resto de mi vida”.

Entre sus obras destacan, principalmente, La invención de la soledad (1982), La trilogía de Nueva York (1987), El Palacio de la Luna (1989), Leviatán (1992), Tombuctú (1999), El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2003), Brookyn Follies (2005) y Diario de invierno (2012), además de ser autor de los guiones de las películas Smoke (1995) y Blue in the face (1995). Sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas.