Menú Buscar
Una foto de Pau Gasol en la presentación de su libro 'Bajo el aro' / CG

Pau Gasol: “Quiero devolver a la sociedad el conocimiento de mi experiencia”

El pívot español ha presentado en Barcelona su libro ‘Bajo el aro’, que aspira a ser una inspiración en el éxito personal y empresarial

06.09.2018 15:34 h.
7 min

Pau Gasol ha presentado este jueves en Penguin Random House, Barcelona, su libro Bajo el aro: Aprender del éxito y el fracaso en el que el pívot de los Spurs muestra su cara más humana a través de su experiencia deportiva.

El jugador de la NBA, un habitual escritor en varias publicaciones españolas, ha decidido emprender un reto personal literario para narrar su experiencia personal en la cancha y cómo exportar ese conocimiento a la vida personal.

Acompañado de sus padres y su hermano Marc Gasol, el internacional español ha repasado los puntos más importantes del libro, basado en tres pilares fundamentales: liderazgo, talento y sacrificio. Una publicación de la que ha destacado que todas las experiencias “son expoliables a cualquier persona y está pensado para que sea para todos los públicos y todos los ámbitos, personal y profesional en los que los lectores se sientan identificados”.

La clave del éxito

Se basa en su vida, el básquet, y los conocimientos que ha adquirido tras 20 años de carrera profesional. “El deporte es el vehículo que me ha dado la oportunidad de aprender a crecer, donde la presión y las emociones que comporta estar a este nivel te hace vivir las cosas mucho más rápido y de forma más intensa”, tal y como ocurre con la vida misma.

Para Gasol el talento sin esfuerzo no sirve de nada. “Creo que debemos tratar de identificar cuál es nuestra pasión en la vida. Saber a qué te quieres dedicar y una vez identificado, ver hasta dónde puedes llegar. No marcarte límites, tener ambición y disciplina para trabajar cada día”. 

Un pensamiento y forma de proceder que Gasol narra a paso a paso. Desde sus inicios, confiesa, supo que tenía potencial, pero tuvo que invertir muchas horas para sacar el máximo rendimiento a sus cualidades como deportista. Un esfuerzo que el bicampeón de la NBA ve equiparable a cualquier profesión.

Liderazgo

Otros de los temas que aborda Gasol es el liderazgo. “Hay varios tipos, pero cuando tienes facilidad para ser un líder, debes dar un paso adelante para serlo. Puedes ser un líder vocal o de acción, pero hay que ser valiente para tomar ese rol”. Espera poder transmitir en su nueva temporada en los Spurs donde ha habido grandes cambios. “Intentaré aportar todo lo que pueda al equipo desde mi posición”.

Cuestionado por cómo se identifica a un líder, Gasol no tiene dudas: “Es aquel capaz de hacer que el grupo le siga de forma voluntaria, debe ser transparente y si sus acciones no reflejan sus palabras, es entonces cuando empieza a perder la credibilidad”. Ante este perfil, Pau ha destacado el carácter de Marc Gasol, Rafa Nadal, Plácido Domingo, la Bomba Navarro o Valentí Fuster.

Con el paso del tiempo, ha admitido, se valoran otras cosas. “Busco el equilibrio dentro de mi vida en general, la lectura, la música, la familia y los amigos son necesarios para mantenerte y entender qué es lo importante. Ser fiel a la persona y no al personaje”, algo que suele ocurrir en personajes públicos de relevancia.

La polémica

Pese a ser jugador de básquet, Pau no ha podido esquivar varias preguntas relacionadas con el mundo del fútbol. Cuestionado por la campaña de expansión de la Liga, donde se planea jugar el partido entre el Girona y el Barça en Miami, el pívot se ha mostrado proclive a esta evolución.

“La internacionalización de la liga me parece una idea interesante a valorar y a considerar. La NBA lo hace en México y en Londres se juegan dos partidos cada año. Es una estrategia de expansión en un mercado muy interesante, si hay un beneficio directo para el club y la liga y los jugadores quieren lo veo bien”. Y ha concluido: “Los aficionados tienen que entender que es partido puntual y ver que es algo positivo. Hay que hacer la big picture de la situación”.

Inmerso en la temática Barça, Pau ha confirmado que mañana acompañará a su amigo Juan Carlos Navarro en el homenaje de despedida que le ha preparado el club catalán. “Espero y confío que le hagan una despedida a su altura y a la grandeza que ha significado para el club y el baloncesto en general”. Añade que su amigo “se podría haber retirado antes y después, pero ya está hecho. Va a ser un proceso de aprendizaje y veremos qué papel puede desempeñar en el club” .

El presente

Sobre su futuro más inmediato, Gasol espera poder hacer una buena temporada en los Spurs. Con todo, destaca que vive “el presente, el pasado se fue y el futuro ya vendrá. Obviamente espero poder estar en el Mundial de China, pero primero hay que jugar una temporada entera”.

“Estoy muy orgulloso de mi carrera y mi objetivo es alargarla, mi objetivo es seguir jugando dos o tres años más contra las nuevas generaciones que suben y marcarme retos nuevos, pero eso ya se verá”, ha sentenciado. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información