La Obra Social la Caixa ayudará a menores en riesgo social para la vuelta al colegio

La Obra Social "la Caixa" ayudará a menores en riesgo social para la vuelta al colegio

Vida

La Obra Social “la Caixa” ayuda a 10.500 niños y niñas a volver al colegio

La entidad ofrece 10.447 kits de material escolar a menores en situación vulnerable en Cataluña

6 septiembre, 2018 12:56

En el inicio curso, la Obra Social "la Caixa" ha ayudado con un total de 10.447 kits de material escolar a niños y niñas de todo Cataluña, de los cuales 9.051 pertenecen a la provincia de Barcelona. El programa CaixaProinfancia que está dirigido a hogares en situación de pobreza con menores de 0 a 18 años. En total, 80.519 pequeños han contado con este apoyo en el conjunto del Estado.

Las ayudas se dividen en tres modalidades distintas según el nivel educativo (preescolar, primaria y secundaria). Los kits están compuestos de una mochila, estuche, ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica. Estas facilidades que se distribuyen a los menores pertenecen a las más de 170 entidades sociales de Cataluña que desarrollan el programa CaixaProinfancia en sus territorios.

Promoción social

Una de la líneas más importantes de trabajo de esta división es ayudar a la promoción socioeducativa de los niños. Es por ello, que además de repartir material escolar, durante todo el curso, el programa también tramita diferentes ayudas educativas a las familias en situación vulnerable. Dan acceso al refuerzo escolar o estudio con un tutor, ayuda a la capacidad psicomotor, seguimiento logopédico y material escolar.

“La atención a la infancia con menos oportunidades es una de las prioridades de la Obra Social “la Caixa”. Queremos contribuir a ofrecerles un futuro más esperanzador, y la educación es una de las mejores herramientas para conseguirlo", ha apuntado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

En busca del potencial

El programa realiza su labor según las condiciones de entorno. Aborda cuestiones como la salud, la organización familiar o las redes sociales que afectan a los procesos de aprendizaje y la escolarización. Por lo tanto, los niños y adolescentes que viven en contextos de riesgo tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Lo que se pretende con el refuerzo educativo es potenciar en cada participante sus competencias básicas, trabajar los hábitos de estudio, potenciar la autonomía en el aprendizaje e incrementar las expectativas de completar sus estudios. Además se espera, con todo el trabajo educativo, mejorar la autoestima de los niños para fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Atención Integral

CaixaProinfancia busca trabajar la línea directa de transmisión de la pobreza de padres a hijos potenciando sus las plenas capacidades. El programa está enfocado a la infancia en situación de riesgo económico y vulnerabilidad social, con el fin de promover y ayudar su desarrollo de forma integral. De esta manera, la acción se centra en  propiciar y promover las políticas de mejora en la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.