Menú Buscar
El paso a nivel de Sant Feliu de Llobregat / GOOGLE

El paso a nivel de Sant Feliu de Llobregat será soterrado tras 40 años de protestas

Las obras para eliminar el cruce ferroviario esperan a la aprobación inminente de un presupuesto de 87 millones por parte del Consejo de Ministros

4 min

Sant Feliu de Llobregat, municipio de Barcelona, acabará con uno de sus puntos negros en un horizonte de cuatro años. El Consejo de Ministros aprobará, presumiblemente hoy, un presupuesto destinado a soterrar las vías del tren en un tramo de 1,5 kilómetros y eliminar, de esta manera, un paso a nivel que divide la ciudad en dos y que concentra un amplio historial de accidentes y atropellos. 

Jordi San José, alcalde de Sant Feliu de Llobregat, asegura que la eliminación de este cruce, en pleno centro de la localidad, supone todo un hito para el ayuntamiento, ya que se trata de una reivindicación que lleva viva más de 40 años. "Las vías parten en dos Sant Feliu", asegura San José a El Periódico, "miles de personas deben cruzar la vía cada día", con el consecuente peligro que ello conlleva.

Paso de personas mayores y de niños

El alcalde de la localidad asegura que este cruce de vías a pie de calle divide a los habitantes de Sant Feliu en dos. Además, su localización provoca cruce de personas de avanzada edad y de menores de forma recurrente, ya que junto al paso a nivel se sitúan el ambulatorio y el colegio más grande de la localidad. 

paso nivel feliu llobregat

El paso a nivel de Sant Feliu de Llobregat delante de un colegio del municipio / GOOGLE

Para todo ello, el Gobierno ha previsto un montante de 87 millones de euros que, según el acuerdo dado a conocer el 4 de marzo, costeará en su totalidad Adif. El Consejo de Ministros que se reúne hoy será el encargado de dar luz verde a este presupuesto. Si finalmente ocurre --tal como está previsto, según fuentes gubernamentales-- las obras necesarias para el soterramiento contarán con un plazo de ejecución de 44 meses.

Peligro para el viandante

El primer edil de la localidad, de la coalición Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa-Independents per Sant Feliu (ICV-EUIA-ISF), revela que este paso a nivel registra un accidente mortal al año y es una zona en el que también se han producido varios suicidios, el último, "esta misma semana", asegura. Para evitar que los transeúntes tuvieran que cruzar a pie por encima de las vías, Renfe construyó un paso elevado pero no todos los peatones lo utilizan. "Muchas personas cruzan las vías", apunta San José. 

El tramo de red ferroviaria que cruza el municipio está dentro del itinerario de varias líneas de Rodalies de alta ocupación, como son la R1 y la R4. Con el soterramiento de este kilómetro y medio, la frecuencia de estos trenes podrá, incluso, aumentarse. El Consistorio de la ciudad planea realizar en esta zona un paseo peatonal y aumentará la línea del tranvía metropolitano.