Menú Buscar
Rafael Pallardó ante el TSJC / FOTOMONTAJE DE CG

Pallardó ratificará su denuncia contra Anticorrupción en la Fiscalía del TSJC

El fiscal defenestrado por su apoyo al referéndum independentista es el encargado de investigar a los acusadores del 'caso 3%', denunciados por el comisionista de Gao Ping

4 min

“La investigación puede durar 15 días o varios meses. Tarde o temprano se acabará archivando, pero aquí el tiempo es muy importante porque ayuda a desgastar a quienes sufren la imputaciones. Es una especie de daño o de castigo colateral, según se mire”.

Así se ha manifestado a este medio un veterano miembro de la Fiscalía Anticorrupción cuando ha sido preguntado sobre las diligencias de investigación abiertas por el fiscal jefe, Manuel Moix, contra sus subalternos, José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa.

Rafael Pallardó, el comisionista de Gao Ping, imputado por blanqueo de decenas de millones en Andorra, denunció hace dos meses a estos fiscales, a los que acusó de amenazas y coacciones en el marco de la investigación de la Operación Emperador, en la que está siendo investigado y por la que ha permanecido varios meses en prisión preventiva.

De Madrid a Barcelona

La denuncia fue a parar a manos de Manuel Moix, fiscal jefe de Anticorrupción, que, sin encomendarse a nadie, la tramitó y la envió a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ya que los hechos denunciados acaecieron en Barcelona y los fiscales son aforados.

El fiscal jefe catalán, el conservador José María Romero de Tejada, recibió el escrito y nombró a Martín Rodríguez Sol fiscal instructor de estas diligencias de investigación. Rodríguez Sol, persona estrechamente ligada a Unió Democràtica de Catalunya, fue cesado como fiscal de Barcelona cuando se manifestó hace dos años en favor del dret a decidir.

Investigación en marcha

Rodríguez Sol citará en breve a Pallardó para que se ratifique y amplíe, si lo considera, su denuncia. A continuación, según fuentes del TSJC, muy probablemente tomará declaración a sus letrados antes de escuchar los alegatos de Grinda, Rosa y Bermejo. Estos tres miembros de Anticorrupción acaban de explicar al Consejo Fiscal que fue Pallardó quien les embaucó y pidió dinero por una información sensible sobre los Pujol. Los fiscales pusieron lo sucedido en conocimiento de sus superiores.

El 'caso 3%', tocado

Se da la circunstancia de que dos de esos fiscales, Grinda y Bermejo, han sido inicialmente relevados del caso 3%, aunque la Fiscalía General del Estado no ha ratificado su cese.

De fuentes del ministerio público catalán se da por seguro el archivo de esta denuncia que Pallardó (imputado por graves delitos vinculados con el crimen organizado) ha presentado tres años después de que se produjeran las supuestas amenazas.

La cuestión será, como decía aquel veterano fiscal, el tiempo que se tomará el ministerio público en dar carpetazo al asunto, un tiempo que corre a favor de los investigados por el caso 3%.