Los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda saliendo de los juzgados del Vendrell / CG

Los fiscales anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda saliendo de los juzgados del Vendrell / CG

Vida

El Consejo Fiscal se hace el sordo ante Grinda, Bermejo y Rosa

El máximo órgano del ministerio público niega el amparo a los tres fiscales de la Operación Emperador acusados de coacciones por el intermediario de Gao Ping, Rafael Pallardó

4 mayo, 2017 16:17

El Consejo Fiscal, máximo órgano del ministerio público, se ha negado a conceder el amparo a los fiscales anticorrupción José Grinda, Juan José Rosa y Fernando Bermejo, denunciados por el imputado Rafael Pallardó por supuestas amenazas y coacciones.

Pallardó, detenido en 2013 por su confesa participación en la red internacional de blanqueo de capitales del empresario chino Gao Ping, dice ahora, tres años después, que los fiscales le coaccionaron y amenazaron para que delatase a determinadas personas. Ante esta acusación sobrevenida, los tres fiscales presentaron ante la Fiscalía General del Estado una cuestión de amparo para, tal y como contempla el estatuto del Ministerio Fiscal, defenderse ante las previsibles denuncias que imputados por la fiscalía presenten contra los miembros de la institución que les han acusado.

El consejo se desentiende

El Consejo Fiscal afirma que el asunto ya no se puede parar porque está en manos de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), fiscalía competente porque las supuestas amenazas se produjeron en una reunión que tuvo lugar el 30 de octubre del 2014 en Barcelona.

Se da la circunstancia de que el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, tomó declaración personalmente a Pallardó --en una actuación inaudita-- y, tras calificar los hechos, envió el expediente contra sus subalternos al TSJC.

Los fiscales afectados, en su descargo, afirmaron que se trata de una “patraña” de Rafael Pallardó, acusado en España y en Andorra por delito de blanqueo y de pertenencia a organización criminal. Pallardó, según Grinda, Bermejo y Rosa, les pidió dinero a cambio de entregar a la familia Pujol.

José Grinda y Fernando Bermejo, ha sido apartados del caso del 3% por “cuestiones es organizativas”.