Menú Buscar

El oro de España y el Rey, de ronda

Triunfo del combinado nacional de baloncesto y cuenta atrás para la investidura o la repetición de las elecciones. Puigdemont contacta con los mediadores de ETA, según 'El Mundo'

16.09.2019 09:32 h.
13 min

Contra lo que se pueda deducir de la autoestima nacional, ser español no es ningún mérito. No lo es en España y mucho menos fuera. En Hispanoamérica, por ejemplo, los españoles somos la hez o peor, una plaga de gente estropajosa, bruta, ruidosa y maleducada. En concreto y en Argentina nos llaman gallegos como si gallego fuera el último estrato de una raza abominable. Lo de la madre patria suena muy bien, pero no es más que una fórmula de cortesía para engañar a los boludos y pelotudos de los españoles, descendientes de un camión lleno de rabizas; sucios y piojosos mil leches del orto y de la concha de su p... madre más o menos.

El caso es que la selección española de baloncesto ha ganado el mundial de la especialidad ante la Argentina, cosa que ha sentado fatal en la pampa como se puede apreciar en la breve recopilación en el Twitter argentino que lleva a cabo El Español. Al parecer, al nacional de España fuera de España se le connota por su propensión a la abundancia pilosa tanto en la cabeza como en la faz, de lo que infieren en el exterior un cierto descuido higiénico. Pura envidia de barbas pobladas y cabellos al viento.

Más oro. España es de oro en el baloncesto y se incrementan las compras mundiales de oro ante el temor a una recesión galopante. Aviso a navegantes y extracto de una nota inferior en la portada de El País: "Los bancos centrales de Rusia, China y varios países emergentes como Polonia, Macedonia, Kazajistán o Turquía se han lanzado en los últimos meses a la compra masiva de oro como valor refugio ante las tensiones económicas mundiales, las guerras comerciales y los bajos tipos de interés. En 2018, los emisores compraron 651 toneladas, un 74% más que el año anterior. Como consecuencia, el precio del metal superó los 1.400 dólares por onza por primera vez desde 2013".

Mientras tanto y en el país de los baloncestistas dorados, el Rey comienza la ronda con los partidos sobre la investidura o no de Sánchez y la prensa zurda se lleva las manos a la cabeza ante la hipótesis de una repetición electoral que ponga en riesgo la mayoría de izquierdas.

Portada de 'El País' del lunes 16 de septiembre
Portada de 'El País' del lunes 16 de septiembre

En El Diario Irene Castro constata la alta probabilidad de repetición electoral ante la falta de contactos de calidad: ""No hay avances". PSOE y Unidas Podemos llegan al momento decisivo para saber si España tendrá gobierno o se aboca a las cuartas elecciones desde 2015 en una situación de bloqueo total. Durante los últimos días se han producido contactos informales de dirigentes socialistas con miembros del grupo confederal para ver si quedaba algún resquicio que el acuerdo y que Pedro Sánchez pudiera ser investido, pero nada. A solo unas horas de que el rey comience la última ronda de consultas para sondear si hay margen para que el Gobierno salga adelante, los principales actores lo dan por perdido. La repetición electoral del 10 de noviembre es en este momento el plan que preparan los cuarteles generales de todos los partidos".

En Público, Manuel Sánchez echa las culpas de todo al supuesto inmovilismo de Pedro Sánchez y anota que Pablo Iglesias todavía confía en su jugada maestra: "El próximo martes, en torno al mediodía, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comunicará al jefe del Estado el posicionamiento de su partido ante un segundo intento de investidura de Pedro Sánchez. Si nada cambia hasta ese momento, Iglesias informará al rey de la abstención de sus 42 diputados, lo que hace inviable que el candidato socialista sea elegido presidente del Gobierno. Y, en torno a las 20.00 horas de ese mismo martes, Sánchez confirmará que no acudirá a una tercera investidura fallida, dando lugar a la repetición de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre".

Sigue la nota del diario de Roures: "Ante este escenario, el más probable aunque nadie se atreve a descartar sorpresas de última hora (Iglesias sigue pensando que el último segundo Sánchez cederá al Gobierno de coalición que propuso en julio), al PSOE le han empezado a temblar las piernas. Hay dudas, miedos y discrepancias en el partido ante el evidente riesgo de ir a una repetición electoral, cuando se podría formar Gobierno la próxima semana. Las discrepancias que se lanzan en privado por varios dirigentes, ya que ahora nadie quiere debilitar la posición de Pedro Sánchez en público, es que se debería haber trabajado más y mejor el acuerdo con Unida Podemos".

En el diario de Prisa se insiste en la campaña contra la repetición electoral. Hoy lunes escribe Anabel Díez sobre la bendición nacionalista a un apaño Pedro Pablo: "Las exigencias de los grupos nacionalistas se limitan a permitir que la legislatura eche a andar, que haya un presidente investido para empezar las reformas que necesita el país, y para acometer las demandas de las comunidades autónomas, y, para ello, se comprometen a no obstaculizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con una condición imprescindible: antes debe haber alcanzado un acuerdo con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias".

Para variar, en El Independiente zurran de lo lindo a Albert Rivera, a quien auguran un negro panorama electoral. Escribe Ana Belén Ramos: "Ante la cada vez menos hipotética convocatoria a las urnas -la cuarta en cuatro años- los sondeos comienzan a dibujar el mapa de vencedores y vencidos, que no cambiaría sustancialmente respecto al panorama actual salvo una notable diferencia: el anunciado descalabro de Ciudadanos. Así lo demuestra el sondeo de DYM para El Independiente-Prensa Ibérica que sitúa al proyecto liberal como el gran perdedor de unas nuevas elecciones: es el partido que más reduce el apoyo en las urnas (-2,6%), para quedarse con un 13,3% del electorado frente al 15,9% que cosechó en primavera. Los comicios podrían costarle a Rivera hasta 22 diputados si pasa de los 57 actuales a la cifra más baja de su horquilla, que se encuentra entre los 35 y los 30 escaños, y cuya pérdida iría a parar al PP -mejoraría entre nueve y 14 escaños y recogería un 1,7% más de votos- y, en menor medida, a PSOE".

Sigue inclemente la pieza: "La inamovible posición que Albert Rivera y su ‘búnker’ particular ha venido manteniendo desde que se conociese el reparto de escaños el 28-A le ha costado una pérdida de importante capital humano y, ahora, puede costarle una buena parte de sus votantes. Según la mencionada encuesta, realizada entre los días 9 y 12 de septiembre, Ciudadanos es el único partido que se resiente en la tasa de fidelidad de su electorado, ya que tan solo el 46% de los españoles que eligieron el proyecto liberal en abril repetirían su voto el 10 de noviembre, y no porque a priori se decanten por votar a otros partidos, sino por elevado grado de indecisión que presentan (casi el 30% aún no tiene decidido su voto) o porque directamente están desencantados con la política y han decidido no votar si hay repetición electoral (10,1%). Y la desmovilización es una sutura que solo padece Rivera. El resto de formaciones mantiene una elevada tasa de fidelidad, siendo el electorado de Vox el más leal (repite el 79%) seguido de PSOE (74,7%), Unidas Podemos (74%) y PP (71,9%)".

En La Razón prefieren atizarle a Cayetana Álvarez de Toledo, a quien llaman la Soraya de Casado, Firma la crónica Carmen Morodo: "«Pablo ya tiene su Soraya», comentan (en el PP), en referencia a la portavoz en el Congreso. La ex vicepresidenta del Gobierno acumuló también recelos y animadversión dentro de su formación, que fueron a más a medida que retenía poder bajo la sombra de Rajoy. Si bien, de base, hay una diferencia sustancial entre las dos, Sáenz de Santamaría también fue portavoz en el Congreso. Esta última fue haciéndose con cargos y autoridad por decisión de Rajoy, pero en público se cuidó siempre de aparecer como su «número dos» leal y discreta. Sin ambición, en teoría, por quitarle protagonismo. Las tornas han cambiado y a la nueva portavoz en el Congreso ya le echan en cara que quiera «mandar más que Casado» y que «busque siempre tener el papel principal en la foto»".

Noticias catalanas. La prensa local destaca con orgullo la contribución de cinco catalanes en el equipo nacional de España de baloncesto. Por su parte, en El Mundo comentan que Carles Puigdemont ya ha elegido a su mediador internacional, nada menos que el organismo que intercedió por ETA ante Zapatero. Escribe Ángeles Escrivá: "El ex presidente de la Generalitat, el prófugo Carles Puigdemont, ha tocado a las puertas de la Fundación Henry Dunant, la institución radicada en Suiza que medió entre ETA y el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a petición y por elección de la organización terrorista. Según ha podido saber El Mundo, el pasado mes de mayo tuvo lugar una reunión en Ginebra con representantes de la fundación en la que estuvieron presentes el secretario general de Bildu, Arnaldo Otegi, Marta Rovira, secretaria general de ERC -también fugada al país helvético- y, en representación del ex president, el historiador Josep Lluís Alay, uno de los cuatro detenidos en Alemania con Puigdemont cuando éste intentaba librarse de la orden de busca y captura que el Tribunal Supremo había dictado contra él".

16 de septiembre, santoral: Abundio, Cipriano, Cornelio, Edita, Martín el sacerdote, Niniano y Juan Macías.