Menú Buscar
Atasco en una 'Operación salida' en la A-6 dirección La Coruña / EFE

Segunda 'Operación salida': buen tiempo y atascos

La Guardia Civil amplía su flota para dar cobertura a nueve millones de desplazamientos durante este miércoles y el jueves

4 min

La segunda y definitiva Operación salida de Semana Santa arranca este miércoles y jueves hasta el Lunes de Pascua. Durante estos días festivos la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé nueve millones de desplazamientos por las carreteras españolas, donde una vez más los atascos se esperan en la salida de los grandes núcleos urbanos. 

Esta segunda fase es la operación más importante de todo el año debido al volumen de desplazamientos en un periodo de tiempo muy limitado. Por ello desde la DGT se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Las horas más favorables son por la mañana a partir de este miércoles, así como el jueves, ya que la mayoría de las desplazamientos se harán a partir de las 15 horas de la tarde ambos días. En Cataluña, al no ser festivo, los desplazamientos empezarán a tomar fuerza a partir de la tarde del jueves hacia las localidades costeras catalanas y las zonas de montaña del Pirineo catalán.

Refuerzo en las carreteras

Tráfico ha invertido 13,7 millones de euros para mejorar las herramientas de la Guardia Civil. En total, 1.000 etilómetros que pueden realizar una prueba completa de alcohol desde la moto o el coche. Además, también cuentan con 694 portátiles de droga Alere, 60 cinemómetros portátiles Vololaser y las 291 motocicletas nuevas, que se suman a las 1.861 existentes.

Desde la Benemérita se recuerda la importancia de descansar cada dos horas. Desde la institución piden máxima atención a la carretera y recuerdan que la mayoría de accidentes se producen por colisiones por alcance, en las salidas de la vía y por invasiones de carril contrario debido a distracciones, fatiga, sueño o exceso de velocidad. Este dispostivo refuerzo, al que se le sumará la presencia de los helicópteros Pegasus, circulará por las carreteras secundarias --donde fallecen ocho de cada diez muertos en carreteras--  para controlar los factores que más inciden en la accidentalidad: el consumo de alcohol y drogas al volante y la velocidad.

Mejora del tiempo

Asimismo las autoridades piden extrema precaución ante las inclemencias del tiempo, aunque la subida de las temperaturas a partir de este miércoles y a lo largo de la semana, no augura lluvias, ni fuertes rachas de viento por lo que las inclemencias del tiempo no serán uno de los principales problemas a la hora de llegar a cada destino. A partir de este miércoles, los termómetros empezarán a subir, especialmente en la zona sur del país, donde se podrían alcanzar los 30 grados.

En Cataluña, volverán los cielos soleados y una temperatura primaveral de 20 grados acompañará las vacaciones hasta el lunes de Pascua.