Menú Buscar
El barco de la ONG Open Arms / TWITTER

El Open Arms volverá a navegar tras 100 días anclado en Barcelona

La ONG recibe una autorización para transportar material humanitario a varias islas del Mediterráneo pero continúa sin poder surcar las aguas cercanas a la costa de Libia

3 min

La organización no gubernamental Proactiva Open Arms ha recibido esta mañana la autorización para volver a surcar el Mediterráneo. Eso sí, solo podrá hacerlo para transportar material de ayuda a los desfavorecidos y no para rescatar a las personas que intentan alcanzar la costa europea de este mar. 

El barco de esta ONG lleva atracado en el Puerto de Barcelona desde hace 100 días. En aquel momento, la Capitanía Marítima de Barcelona les negó la posibilidad de zarpar hacia el Mediterráneo central, zona en la que se centra Open Arms para realizar operaciones de salvamento de inmigrantes

Refuerzo humanitario para Lesbos y Samos

El remolcador, que lleva siendo utilizado por la organización desde 2017, tendrá como destino las islas de Lesbos y Samos, dos pequeños reductos de tierra pertenecientes a los archipiélagos de Grecia que se encuentran muy cerca de la costa de Turquía. Hasta allí transportará la ayuda humanitaria por la que se les ha concedido el permiso de navegación.

Sin embargo, no podrán entrar en las aguas de la conocida como zona SAR del Mediterráneo central --las aguas cercanas a la costa de Libia--, tal como la propia Open Arms ha comunicado públicamente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Un viaje directo y sin interrupciones

El documento enviado por Capitanía está datado este martes y se dirige de forma directa al capitán del barco. Autoriza al buque navegar "de forma directa e ininterrumpida" hacia el puerto de Pythagóreion de la isla de Samos y recuerda que debe cumplir la normativa sobre navegación, certificados de seguridad y eliminación de sustancias contaminantes.

"En ningún caso podrá efectuarse una navegación con el propósito de realizar operaciones de búsqueda y salvamento u otras actividades que deriven con toda probabilidad en tales operaciones, salvo aquellas operaciones de salvamento que sean de carácter espontáneo u ocasional", indica la autorización.