El barco Open Arms en una imagen de archivo / EFE

El barco Open Arms en una imagen de archivo / EFE

Vida

El Gobierno "bloquea" el Open Arms en el puerto de Barcelona

El buque pretendía zarpar a la zona de rescate de Libia pero Capitanía Marítima ha denegado el permiso

14 enero, 2019 08:21

El buque Open Arms no puede salir del Puerto de Barcelona. El Gobierno ha bloqueado la nave de la ONG que había solicitado zarpar desde la capital catalana con destino a la zona de rescate del Mediterráneo central, entre Libia, Malta e Italia. Pero Capitanía Marítima de Barcelona --que depende del ministerio de Fomento-- ha denegado el permiso de la administración para poder salir de España.

El motivo que alega este organismo para que el buque no pueda partir de la capital catalana es que no cumple una larga serie de cuestiones jurídicas internacionales. Desde la organización aseguran que en la práctica se trata de “un bloqueo” del barco. 

Nueva misión

La nave tenía previsto zarpar hacia una misión de rescate en el Mediterráneo central el pasado 8 de enero, pero Capitanía Marítima alega que no cumple "una larga serie de cuestiones jurídicas internacionales", según ha avanzado la Cadena Ser.

"El Capitán Marítimo de Barcelona nos ha denegado el permiso para zarpar a la zona SAR", ha denunciado el presidente de Open Arms, Óscar Camps, en un apunte de Twitter. También critica que es una decisión, la de impedirles salvar vidas, "irresponsable y cruel" tomada por "políticos cobardes". 

Requisitos

La resolución que ha recibido la ONG sostiene que el barco "no cuenta con los certificados que garanticen el cumplimiento de la normativa internacional de seguridad marítima y prevención de la contaminación para el transporte de un número elevado de personas a bordo", según la citada cadena.

Por su parte, desde Open Arms defienden que tampoco los barcos de Salvamento Marítimo cumplen estos requisitos, ya que los náufragos no son pasajeros ni tripulación.