Menú Buscar
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, denuncia la falta de recursos en la lucha contra el cáncer / CG

Los oncólogos denuncian "falta de medios" en el tratamiento de radioterapia

España sufre un déficit de 70 aceleradores lineales para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea en Oncología Radioterápica

03.02.2018 14:52 h.
3 min

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Carlos Ferrer, ha denunciado hoy sábado que España sufre un déficit de 70 aceleradores lineales para cumplir con las recomendaciones de la Unión Europea en Oncología Radioterápica.

En un comunicado, emitido con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana, la sociedad ha destacado que el 30% de los pacientes de cáncer que son susceptibles de recibir tratamiento de radioterapia no lo reciben por "falta de medios".

Incumplimiento con la UE

Así, mientras el umbral mínimo establecido por la UE es de 7 aparatos de radioterapia por cada millón de personas, la media en el conjunto de España se sitúa en tan sólo 5,4 aparatos por cada millón de habitantes. Únicamente Navarra cumple con lo estipulado por Europa, seguida por Cantabria (6,8), Madrid (6,7), La Rioja (6,3) y Canarias (6,2). Todas ellas tienen "muchas necesidades" que cubrir para prestar el servicio en las condiciones que prescriben en Europa y que cumplen muchos de los socios europeos.

En este sentido, el doctor Carlos Ferrer ha comentado que este panorama provoca una situación de "inequidad" entre las distintas regiones que conforman España. "Algunos pacientes tienen el acelerador a más de 100 kilómetros y eso acarrea que se recurra a otros tratamientos farmacológicos", ha apuntado.

Donación de Amancio Ortega

Por otro lado, la SEOR ha explicado que pese a la "millonaria donación" del fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, "que vino a paliar el déficit", no se ha terminado de cubrir todas las necesidades en este aspecto.

No obstante, Ferrer ha aplaudido el gesto del empresario gallego, cuya inyección económica ha posibilitado la incorporación de 101 aceleradores lineales, 8 equipos de radioterapia intraoperatoria y 5 de braquiterapia.

En el campo de aceleradores lineales, la aportación sólo ha permitido aumentar el censo de estos aparatos en 27 unidades, ya que 74 se han destinado a la reposición motivada por la "obsolescencia", según la propia organización.

Un dispositivo costoso 

El acelerador lineal es el dispositivo que se usa normalmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. El precio de esta compleja máquina ronda los dos millones de euros. En 2017, la Fundación Amancio Ortega donó 320 millones de euros a la sanidad pública para una nueva adquisición de estos equipos de última generación.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información