Menú Buscar
Una joven coloca un clavel en un coche de los Mossos d'Esquadra / CG

Okupas de Gràcia niegan que los Mossos d'Esquadra sean los “héroes del pueblo”

Recuerdan que también han lesionado a varias personas en los ojos y critican su actuación en el 15M y desalojos como el del Banc Expropiat

03.10.2017 00:00 h.
4 min

No han querido posicionarse demasiado sobre el referéndum del 1 de octubre. Los okupas del barrio barcelonés de Gràcia se han mantenido al margen del debate político desde el principio y lo más parecido a un acercamiento fue un comunicado en el que se mostraban reacios a pensar que la independencia de Cataluña fuera a ser mejor, si bien defendían la postura “de quienes luchan”.

Durante este domingo, día de la votación ilegal, tampoco fueron especialmente activos en sus redes sociales —su canal habitual de comunicación— para comentar la evolución de la jornada y la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Represores

Sí lo han hecho, en cambio, para poner en duda la gratitud con la que los ciudadanos catalanes tratan, sobre todo desde este domingo, a los Mossos d’Esquadra. Agentes a los que recibieron con recelo en los primeros instantes de la mañana, al acercarse a los puntos de votación, y a los que acabaron aplaudiendo —e incluso abrazando— tras comprobar que no interrumpieron la celebración del referéndum.

“El miércoles hay un desahucio, veremos si los mossos continúan haciendo su trabajo represivo o son unos héroes del pueblo”, sostienen los okupas del barrio barcelonés antisistema por excelencia. Y añaden que si bien es necesario visibilizar y criticar “la violencia de la policía española y de la Guardia Civil”, tampoco hay que olvidar que, en su opinión, actúan igual.

15M y desalojos

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, respondía a un tuit de la periodista Julia Otero en el que colgaba un vídeo de una de las actuaciones de la Policía Nacional preguntándose si alguien podía defenderla. “¿Dónde se ha visto a la propia policía atacando a sus ciudadanos. Ciudadanos con los brazos alzados?”, contestaba Junqueras.

Los okupas han criticado al vicepresidente republicano: “O eres un ignorante o un mentiroso. 15M, desalojos de Can Vies o el Banc Expropiat, manifestaciones estudiantiles contra Bolonia, etc”, han replicado. Y han difundido el mensaje contundente de una internauta: “¿Hemos acabado con eso de las sonrisas? Deseo mucho dolor y sufrimiento para el puto psicópata que ha volado otro ojo hoy. Moríos”.

Recuerdan que los agentes de la policía catalana “han reventado” un total de ocho ojos con pelotas de goma de forma, en su opinión, totalmente impune —el último caso fue el de Ester Quintana, en la huelga del 29S, que conllevó la prohibición de estos proyectiles en Cataluña—. “Tenemos mucha mierda que limpiar en casa”, concluyen.