Menú Buscar
J.B. ante una de las obras intervenidas / FOTOMONTAJE DE CG

"Nunca en la vida he comprado piezas de Irak, Libia o Siria"

El anticuario investigado en la primera operación policial en España contra el expolio de obras de arte para financiar el yihadismo asegura que su colección estaba en el registro de Cultura

30.03.2018 00:00 h.
10 min

J.B.P. prefiere que le citemos por sus iniciales. El anticuario catalán es el primer investigado en nuestro país por el presunto expolio de obras de arte de Libia para financiar al grupo terrorista Estado Islámico. Asegura que es también el primer interesado en saber si “alguna de las piezas intervenidas” por la Policía Nacional “es robada”.

Su caso está bajo secreto de sumario, pero sostiene que “justificará el origen" de la obras. "Dónde y cuándo se han comprado”. Los agentes se han llevado sus archivos puesto que la investigación está abierta, pero aporta las últimas facturas de obras compradas en febrero y los catálogos de las agencias donde las ha adquirido.

--¿Cuántas piezas de su galería han sido requisadas?

Los medios de comunicación sabéis más que yo. Hasta la próxima semana no tengo la lista. No estuve presente durante la intervención policial en el taller de restauración. Cuando vinieron a mi casa, sí que estaba.

Una de las piezas que he visto, por filtraciones en los medios, que ha sido intervenida es la cabeza de mujer griega del siglo IV a.C. Se publicó por primera vez en Bonhams, que es una de las casas de subastas más importantes. Bonhams, Christie y Sotheby son las tres casas más importantes.

--Esta pieza en cuestión y de la cual aporta la factura, ¿dónde la adquirió?

Esta pieza la he adquirido en una subasta pública inglesa. Exactamente el 21 de febrero de 2018. Y  en la factura que me envían dice que proviene de una colección privada de Inglaterra, que este coleccionista la compró en la casa Bonhams el 3 de abril del 2014 [ver el catálogo aquí]. Esto está publicado y se puede ver: provenía de una colección francesa en los años 90 y anteriormente de otra colección privada francesa de los años 80. Cuando yo la compro me dan esta información. Yo no soy policía y no puedo mirar dentro de los archivos de esta gente si es realmente así o no. Pero cuando compras en una casa de subastas importante has de creer también en la buena fe de esta casa.

Factura de una de las piezas intervenidas por la Policía Nacional

Factura de una de las piezas intervenidas por la Policía Nacional 

--¿Algunas de estas obras fueron compradas en sitios donde había guerra y que pudiera existir la sospecha de que hubieran sido expoliadas? ¿Conocía al vendedor?

Son objetos que compramos en establecimientos públicos y a comerciantes conocidos que se aseguran de dónde provienen los objetos. Yo no puedo asegurar al cien por cien que uno o dos de los 4.000 objetos que tengo pueda proceder de un robo, pero en ningún caso es intencionado. Yo no tengo acceso a los documentos, no sé si son robados o no. Debo suponer que no.

No puedo asegurar al cien por cien que uno o dos de los 4.000 objetos que tengo pueda proceder de un robo

--¿Las piezas intervenidas de las que ha podido comprobar su procedencia son siempre anteriores a la guerra en Libia?

En todas las subastas puede pasar que haya alguna pieza robada. Las compramos en sitios muy diversos, siempre comprobando que el señor, empresa o subasta que nos la vende sea un establecimiento que tenga un domicilio, que sepamos de dónde vienen o que sea de una familia conocida o que sepamos que no provienen de robos.

--¿Usted había informado al Ministerio de Cultura de todas sus adquisiciones?

La ley no te obliga, pero cuando compras un objeto de fuera puedes pedir al Ministerio de Cultura que lo incluya en una especie de registro.

El artículo 32 de la Ley de Patrimonio Histórico expone que este objeto, si tú lo importas del extranjero, puedes reexportarlo. Por lo tanto no es patrimonio histórico español. Cuando yo compro el objeto fuera de España envío al Ministerio de Cultura una foto y una ficha con la factura y datos de la compra para que ellos se encarguen de devolverme esta ficha sellada y así poder reexportar el objeto.

busto hombre 

Busto del emperador Trajano intervenido por la Policía Nacional de Christie

--¿Este registro voluntario comporta alguna desgravación fiscal?

Esto tiene una ventaja fiscal porque la Ley de Patrimonio Histórico penaliza la exportación extracomunitaria de los objetos de patrimonio histórico español. Pero los objetos que he declarado, su importación provienen del extranjero. Es decir, no son patrimonio histórico español y con la exportación no tienes que pagar estas tasas.

Es muy fuerte que te acusen de financiación al terrorismo con unos objetos que se están declarando en patrimonio histórico del Ministerio. Si fuera un delincuente y tuviera la sospecha de que aquel objeto puede proceder de un expolio o robo o en un contexto donde no lo veo claro, no lo declararía.

Es muy fuerte que te acusen de financiación al terrorismo con unos objetos que se están declarando en patrimonio histórico del Ministerio

--¿En el ministerio hacen algún control y supervisión?

Ellos lo supervisan. Y creo que la operación en parte ha venido de aquí. Que han tenido acceso a las fichas y lo han investigado. Pero la manera normal de hacer las cosas hubiera sido que si sospechaban de que algun objeto podía proceder de un robo que vinieran y me dijeran “escucha, tenemos sospechas que esto viene de un robo, ¿dónde lo has comprado?”. Yo se lo explico y se aclara el asunto.

--Algunas informaciones aparecidas sostienen que las facturas son falsas.

En ningún caso es verdad. Eso lo publican porque cuando haces las facturas tienes que poner el país de origen de las obras. Por ejemplo, si compras una pieza egipcia en Estados Unidos, cuando haces el formulario de importación debes poner como país de origen "Egipto" y no "Estados Unidos". Ellos deben entender que vienen de Egipto cuando nunca se ha importado nada de allí.

Factura de otra las pieza del busto de hombre intervenida por la Policía Nacional

Factura de otra las pieza del busto de hombre intervenida por la Policía Nacional

--¿Asegura no haber comprado ningún objeto a vendedores de Irak, Libia o Siria?

Nunca en la vida. Lo que pretenden en el atestado de la Guardia Civil --al que no he tenido acceso porque está en secreto de sumario-- es hacer ver al juez que estos objetos los transportaba o me encargaba, a través de terceros, de moverlos de un país en zona de conflicto a otro país donde hay legalidad para comprarlos legalmente con tal de justificar la operación.

La policía dice que yo me he encargado expresamente de comprar un objeto en Libia, llevarlo a Dubái y venderlo en España. Pero esto no es así, no conozco a ninguna persona de Libia, ni tengo ningún contacto en Libia ni nada.

--¿Pueden haber llegado a esta conclusión por la existencia de una serie de compras suyas el origen del cual sea desconocido?

No tengo acceso al sumario, no lo sé.

Relieve intervenido publicado por la casa de subastas Christie en 1993

Relieve intervenido publicado por la casa de subastas Christie en 1993

 

--¿Por qué piensa que la Policía sospecha de eso?

Creo  que la policía argumenta esto, pero no he visto el atestado. No tengo ni idea. Lo que quiero saber es si alguna de las piezas intervenidas es robada. Y, en ese caso, justificaré el origen de la pieza. Dónde y cuándo se ha comprado. Y que se ha comprado de buena fe. Desconociendo absolutamente que el objeto era robado, si fuere el caso.

Entiendo que si he comprado un objeto en un establecimiento y lo importo y lo declaro y lo pago a través del banco y está todo claro no te pueden penalizar por esto. El delito de receptación, que es comprar una cosa que ha sido robada, lo es si sabes que es robada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información