Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un coche de los Mossos d'Esquadra durante una jornada de nieve en Cataluña / EUROPA PRESS

[VÍDEO] Nieva en la costa de Barcelona: caen los primeros copos en el Barcelonès y el Baix Llobregat

La borrasca Ciril deja nevadas casi a cota cero, una estampa poco habitual en esta época del año

2 min

Las previsiones de Protección Civil, que ayer puso en prealerta del plan NEUCAT, se han cumplido. Los vecinos de algunas localidades del Barcelonès y el Baix Llobregat se han levantado esta mañana con una estampa más propia del invierno que del mes de abril. 

La borrasca Ciril ha dejado tímidas nevadas casi a cota cero --una estampa poco habitual en esta época del año-- en Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Sitges (vídeo inferior), Sant Pere de Ribes, y en Collserola, al norte de la ciudad de Barcelona (vídeo superior). Aunque es difícil que acabe cuajando, la jornada estará marcada por temperaturas invernales.

Se teme por las cosechas

La cota de nieve rondará este domingo los 200 metros y a lo largo de la jornada subirá hasta los 400. Si bien, es posible --tal y como ha pasado durante esta mañana-- que sea más baja. Ante esta previsión, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha activado el dispositivo de servicios invernales en la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral por posibles tormentas de granizo.

En Lleida, los agricultores han tenido que usar quemadores durante toda la noche para combatir estas heladas tardías, que ponen en riesgo las cosechas de fruales y viñedos. Otros han optado por regar los árboles con aspersores, lo que provoca que se cree una capa de hielo en torno a la flor del árbol que, curiosamente, la protege de la helada exterior.