Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cala Montjoi, donde localizaron la mina / GOOGLE STREET VIEW

Neutralizada una mina de la segunda guerra mundial frente a las costas de Roses

El artefacto fue localizado por una bañista que estaba haciendo fotos al fondo marino en Cala Montjoi

2 min

Buceadores de la Armada y de la Guardia Civil han neutralizado este jueves una mina de onrique de 150 kilos de hexolita que se encontraba en el mar frente a Cala Montjoi, en Roses (Girona), a 135 metros de la fundación El Bulli, del cocinero Ferrán Adrià. El artefacto ha resultado ser una mina de las que se fabricaron en Alemania en 1924 y que se utilizaron en la segunda guerra mundial.

La mina fue localizada el pasado domingo por una bañista que estaba haciendo fotos al fondo marino en Cala Montjoi. El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se desplazó al lugar, balizó la zona y se activó el protocolo que incumbe a la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas de la Armada.

A 150 metros de la línea de la playa

El artefacto presentaba la carcasa rota y parte del contenedor del explosivo --una mezcla de hexógeno y trilita-- a la vista. La actuación para eliminar la mina ha empezado pasadas las once de la mañana, cuando cuatro desactivadores han sido trasladados al lugar donde estaba el artefacto por efectivos de Geas, a unos 150 metros de la línea de la playa.

La cala Montjoi, Roses, donde fue rescatado el niño
La cala Montjoi, en Roses

Esta intervención ha levantado sólo una pequeña columna de agua que ha conseguido neutralizar la mina, ha explicado el jefe del dispositivo, Juan Pedro Saura.

Gran expentación entre los turistas

Además del explosivo también se han retirado los restos de la carcasa de la mina, con lo que no ha sido necesario trasladar la mima mar adentro ni volver a hacer un nuevo contraminado.

La neutralización del artefacto ha generado gran expectación entre el centenar de turistas que se encontraban en Cala Montjoi Ciudad de Vacaciones, que han permanecido en la terraza del establecimiento para seguir las actuaciones para neutralizar la mina.