Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Carta de Picasso a Miquel Utrillo / EP

El Museu Picasso incorpora a su fondo una carta del artista a Miquel Utrillo

Se trata de una misiva breve con dibujos originales del pintor y enviada en junio de 1901

2 min

El Museu Picasso ha incorporado a su fondo documental una carta que el pintor Pablo Picasso escribió a su amigo Miquel Utrillo, ingeniero, pintor y crítico. Se trata de una carta breve con dibujos originales del artista fechada el mes de junio de 1901 que responde a una misiva previa de Utrillo, según han explicado el museo y la Consejería de Cultura.

Picasso menciona en ella la revista Pèl & Ploma, porque ese mes Utrillo había escrito allí una reseña sobre una exposición en la Sala Parés de Barcelona titulada Pablo R. Picasso, considerada "la primera gran crítica" que recibe el artista.

Exposición permanente

La carta se mostrará en un dossier en la exposición permanente durante unos meses, y "pone en valor la continua relación de Picasso con Barcelona y sus amigos catalanes". Ha sido adquirida por el derecho de tanteo sobre exportación que ha ejercido la Generalitat en aplicación de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del patrimonio cultural catalán, a favor del Museu Picasso.

Cuando la Generalitat detectó la importancia del documento, por el que se pedía la exportación definitiva, el Museu Picasso declaró el interés de ingresar el escrito a su colección y Cultura inició los trámites para su inexportabilidad y posterior tanteo.