Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de los espacios naturales y agrícolas cercanos al aeropuerto de El Prat. En la imagen, un avión despegando / EUROPA PRESS

Municipios del delta y agricultores se unen para consolidar la ampliación del aeropuerto de El Prat

Viladecans, Sant Boi y Gavà se unen para actuar de interlocutores y coordinar que se produzca el menor impacto posible en agrícultores y espacios naturales. El Prat ha descartado añadirse a estos

3 min

La creación de una mesa de trabajo para consolidar el desarrollo económico del Baix Llobregat, manteniendo la riqueza natural y el sector agrícola, es uno de los retos que se han autoimpuesto Viladecans, Sant Boi de Llobregat y Gavà para ampliar el aeropuerto de El Prat. El objetivo en que los alcaldes socialistas de los tres municipios, junto al Instituto Agrícola y las cooperativas de la comarca, sean los interlocutores del territorio para que la expansión de la infraestructura se realice de forma coherente y con el menor impacto posible en los pequeños productores y los espacios naturales.

Todas las partes, a la que también se ha unido la patronal del Baix Llobregat AEBALL, han coincidido en trabajar conjuntamente en el proyecto de ampliación del aeropuerto, al que dan apoyo los tres municipios metropolitanos. Se basan en que la reforma de esta infraestructura provocará un incremento de la actividad económica en el área de influencia de El Prat, la creación de nuevos puestos de trabajo e inversiones en infraestructuras hidráulicas. No obstante, el ayuntamiento donde se emplaza el aeropuerto ha decidido quedarse al margen de este pacto de los partidarios de magnificar la capacidad del principal base aérea catalana.

El Prat y los comunes, al margen

El proyecto, que según los tres consistorios socialistas participantes, debe ceñirse a conseguir el mínimo impacto posible sobre la zona agrícola y los espacios naturales protegidos, no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat. El consistorio, liderado por los comunes de Lluís Mijoler, siguen la línea de Ada Colau de oponerse a la ampliación del aeropuerto como oposición al desarrollo económico de infraestructuras municipal en Cataluña.

No obstante, el resto de municipios y las respectivas cooperativas agrícolas, junto a la patronal comarcal, son partidarios de desarrollar la infraestructura aeroportuaria con medidas compensatorias para los afectados por parte de Aena y la Generalitat, como autoridades competentes. Viladecans, Sant Boi y Gavà, además, solicitan que se aproveche la ampliación del aeropuerto para reformar el sistema de recogida y conducción de aguas pluviales del delta del Llobregat, para acabar con las inundaciones que se provocan cuando hay lluvias más intentas.