Menú Buscar
Una de las mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra / EFE

Las mujeres son mayoría en la administración pública catalana, y minoría en la del Estado

Siete de cada 10 empleados públicos son féminas en las administraciones autonómicas, frente a tres de cada 10 en el ámbito estatal; destaca la presencia femenina en el cuerpo de Mossos d'Esquadra

05.12.2017 20:46 h.
4 min

Cataluña es la tercera comunidad autónoma con más empleadas públicas en porcentaje y en cifras absolutas, teniendo en cuenta todo el personal de las Administraciones Públicas (autonómico, local, universidades y estatal). Los datos incluyen Mossos d'Esquadra y personal de prisiones, mayoritariamente compuestos de hombres.

Los datos se desprenden del informe elaborado por ADAMS Formación, en base al Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de enero de 2017.

Según el informe, todas las provincias de Cataluña están por encima de la media general de efectivos de seguridad femeninos de todo el territorio: Girona es la quinta provincia con mayor porcentaje de mujeres, Barcelona la octava, Lleida la novena y Tarragona la número 12. En cifras absolutas Barcelona con 124.977 mujeres es la segunda del total de 50 provincias.

Gráfico que muestra la proporción de mujeres en la Administración Pública

Gráfico que muestra la proporción de mujeres en la Administración Pública

Por sectores

En cuanto a Enseñanza (docencia no universitaria) Cataluña ocupa la primera posición entre todas las comunidades autónomas en cifras absolutas (39.829 mujeres) y en porcentaje de mujeres (el 75,65%). También sus provincias ocupan los primeros puestos: primero Girona (77,54%), luego Lleida (76,41%), Barcelona (75,63%) y Tarragona (73,50 %) de 50 provincias.

En Sanidad (Instituciones Sanitarias), Cataluña está por encima de la media con un 75,27% de presencia femenina (29.925). En Justicia, es la segunda comunidad con mayor porcentaje.

En Fuerzas de Seguridad, teniendo en cuenta tanto los efectivos autonómicos como los estatales, Cataluña (con el 18,87%) es la que más efectivos mujeres tiene porcentualmente ocupando la primera posición y a nivel provincial Barcelona es la que mayor porcentaje tiene con un 19,70%.  La Administración Pública Estatal en Cataluña con un 40,63% de mujeres también ocupa el primer lugar entre las comunidades autónomas.

Menos mujeres en el Estado

Si bien destacan Sanidad, Enseñanza (no universitaria) y Justicia donde siete de cada 10 son mujeres, en Fuerzas de Seguridad estatales solo hay una de ellas cada 10 efectivos. En Instituciones Penitenciarias representan menos de tres de cada 10 puestos.

En los tramos de edad joven predominan las féminas ampliamente, en los de más edad los hombres, el 61% de los puestos con el nivel máximo, también los ocupan hombres.

Más presencia las administraciones locales

El estudio añade que: “Aunque en cómputo global más de la mitad de los empleados públicos en España son mujeres, aún existen ámbitos de amplio predominio masculino, como es la Administración Pública Estatal, donde del total de los 522.412 empleados públicos, solo hay 160.289 mujeres”, “probablemente motivado porque los efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de las Fuerzas Armadas representan el 50% de este ámbito clara mayoría de hombres (solo una de cada 10 es mujer)”.

No obstante, las provincias de Álava, Teruel, Girona, Guipúzcoa, Soria y Barcelona y las Comunidades Autónomas Navarra, Asturias y Cataluña son las que más proporción femenina tienen en el total de empleados públicos de sus territorios: seis de cada 10 empleados públicos son mujeres. Las que menos exceptuando Ceuta y Melilla: a nivel provincial Cádiz (solo el 46,23% de empleo público femenino) y a nivel autonómico Andalucía con 51,80%.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información