Menú Buscar
Jóvenes bebiendo alcohol en un botellón por las calles de una ciudad / EP

Las mujeres superan en un 12% a los hombres en la adicción al alcohol

El 85% de las personas que se sometieron a un tratamiento contra la drogadicción durante el año pasado fueron varones

3 min

El alcohol es la droga más presente en la mayoría de tratamientos por adicción, en concreto en el 90% de los casos. Además, se trata de la sustancia más habitual entre el 27,8% de las mujeres con problemas de consumo, que superan en un 12,4% a los hombres en esta franja.

Los hombres presentan más problemas de adicción que las mujeres con todos los tipos de droga a excepción del alcohol. Así, la cocaína es la sustancia más consumida para el 37,1% de ellos y el 22% de ellas, según datos extraídos del Informe 2018 del Observatorio Proyecto Hombre, basado en 2.600 encuestas a personas mayores de 18 años.

Los hombres consumen más

Uno de los puntos claves del estudio se encuentra en la drogadicción por sexos. En concreto, el 85,4% de quienes solicitaron un tratamiento durante el año pasado eran hombres, frente al 14,6 de mujeres. La media de edad de estas personas se sitúa en los 38 años y el 59,3% de ellos se encuentran solteros. Además, a pesar de que el 76,4% de los encuestados asegura haber tenido un trabajo a tiempo completo en los últimos tres años, cuando pidieron ayuda menos de la mitad mantenían su empleo.

Consumo de drogas por sexos / EUROPA PRESS

Consumo de drogas por sexos / PROYECTO HOMBRE

"En el ámbito de las adicciones, el alcohol es el mayor problema de salud pública en España", ha afirmado Luis Bononato, presidente de la Asociación Proyecto Hombre. La organización señala que la bebida supone la iniciación para dar cabida a la entrada de otras sustancias. Tanto es así que nueve de cada 10 personas que pidieron ayuda en 2018 tenían un trastorno con esta droga, aunque no era el principal motivo por el que acudían.

Consumo a edades tempranas

El alcohol, además, es la sustancia cuyo consumo comienza a edades más tempranas, a partir de los 15 años, aunque la ayuda por adicción no suele darse hasta alrededor de los 40. Así, se trata de la droga a la que más tiempo se suele estar expuesto.

Tratamiento antidroga según el tipo de sustancia / EUROPA PRESS

Tratamiento antidroga según el tipo de sustancia / EUROPA PRESS

En cuanto al mayor consumo de alcohol entre las mujeres, desde Proyecto Hombre señalan que quienes han sido atendidas presentaban una mayor incidencia en torno a un 15% más, de problemas psicológicos o emocionales.

Destacadas en Vida