Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Discurso del exjefe de Gobierno de Andorra Òscar Ribas / COMÚ D'ANDORRA LA VELLA

Muere el presidente honorario de Andbank, Òscar Ribas

El Gobierno de Andorra declarará el luto nacional tras el fallecimiento del primer jefe del Ejecutivo del principado

2 min

Òscar Ribas, presidente honorario de Andbank desde 2002, ha muerto a los 84 años en su domicilio de Sant Julià de Lòria. El Gobierno de Andorra, que ha expresado sus condolencias en un tuit, ha anunciado que se reunirá hoy para declarar el luto nacional.

Ribas presidió Andorra durante dos periodos, entre 1882 y 1984, y posteriormente de 1990 al 94. Su liderazgo estuvo marcado por la aprobación de la constitución del país, en cuya redacción tuvo un papel clave, y la integración del principado en las Naciones Unidas.

Político y empresario

En 1993, Ribas se convirtió en el primer jefe de gobierno en pronunciar un discurso en catalán en la ONU. En la sede de la organización internacional pudieron escucharse citas a Salvador Espriu, Ramon Llull o Ausiàs Marc.

Antes y después de su etapa política, el empresario y abogado desarrolló su carrera profesional también en los negocios de su familia en el tabaco y la banca. Fue consejero delegado de Banca Reig, que presidió a partir de 1996.

Creación de Andbank

En 2002 le fue concedida la presidencia honoraria de Andbank, entidad financiera que se creó a partir de la fusión del Banco Agrícola y Comercial de Andorra, del que ya había sido vicepresidente, y Banca Reig. 

Ribas fundó además la coalición de centroderecha Agrupament Nacional Democràtic (AND) y fue embajador especial del principado para las relaciones con Europa. Su muerte ha sido repentina y ha llegado después de que se publicaran sus memorias.

Destacadas en Vida