Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se ecuentra ingresado el bebé / EUROPAPRESS

Muere el bebé de Tàrrega, hospitalizado por supuestos malos tratos de su madre

El pequeño estaba ingresado en el Sant Joan de Déu de Barcelona con graves lesiones cerebrales

2 min

El bebé de Tàrrega (Lleida) que estaba ingresado en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, a causa de los presuntos malos tratos de su madre, ha fallecido este miércoles por la tarde, según ha confirmado el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, encabezado por Chakir El Homrani

El pequeño, de un mes de vida, sufría graves lesiones cerebrales, que serían compatibles con el llamado síndrome de zarandeo. Una dolencia que aparece tras mover a un niño de forma brusca.

Lesiones cerebrales

Por ello permanecía hospitalizado en el centro barcelonés desde el pasado 6 de noviembre. Fue hace una semana cuando el Juzgado de Instrucción 1 de Cervera retiró la tutela a los progenitores del pequeño, ambos de nacionalidad rumana, ante la sospecha de posibles malos tratos. Eso sí, permitió a ambos padres a visitar a la criatura en el hospital. 

La madre, acusada de lesiones, quedó en libertad tras prestar declaración como investigada ante el magistrado. El progenitor lo hizo solo como testigo. 

Coordinación pública

Al margen de la vía judicial, el Síndic de Greuges ha iniciado una actuación de oficio ante el presunto maltrato al pequeño. Para ello pidió información a la Generalitat y a los servicios sociales de la localidad para valorar la aplicación de los protocolos de coordinación existentes.

El bebé ingresó primero en el Arnau Vilanova, el centro de referencia de Lleida. Fue allí donde los sanitarios alertaron a los Mossos d'Esquadra. La gravedad de las lesiones que presentaba el pequeño no era compatible con el relato de los padres. La investigación del caso está en manos de los tribunales.