Menú Buscar
Una moto circula por una calle de Barcelona / EP

Las motos en BCN cometen más infracciones peligrosas y es el colectivo con más mortalidad

Se detecta un problema de convivencia entre motos y bicis, ya que se perciben el uno al otro como el que implica más riesgo

4 min

Son los que se sienten más inseguros, los que cometen un mayor número de infracciones peligrosas y el colectivo con más mortalidad. Así lo ha asegurado el RACC al referisre a los motoristas que circulan por Barcelona en la presentación de la Auditoría RACC de convivencia, un estudio que analiza el comportamiento de los peatones, ciclistas, motoristas y conductores que interactúan en la capital catalana a diario.

El análisis se basa en 1.300 entrevistas de opinión y 15.000 observaciones de comportamiento en diferentes puntos representativos de la ciudad, así como diversos factores observados en los últimos años: el aumento de motocicletas, la consolidación del uso de la bicicleta y el aumento de desplazamientos a pie, entre otros.

Hombres y jóvenes, más inseguros en moto

La principal conclusión señala que los ciudadanos se sienten más vulnerables cuando circulan en motocicleta (23%) y, en segundo lugar, en bicicleta (15%). Los barceloneses que se desplazan en coche son los que se sienten más seguros (79%), seguidos de los peatones (71%), excepto los de más edad o las mujeres, que se sienten inseguras cuando circulan andando por la ciudad. En moto, la situación se revierte: son los jóvenes y los hombres los que sienten más inseguridad.

Encuestas de seguridad entre los principales actores de circulación que conviven en Barcelona / RACC

Encuestas de seguridad entre los principales actores de circulación que conviven en Barcelona / RACC

Pero, ¿cómo perciben la inseguridad entre ellos? Cuando circulan en coche, el 66% de los encuestados consideran que las motos y las bicicletas son las que cometen las principales acciones de riesgo. Cuando se mueven en moto, el 58% perciben a los ciclistas como los que cometen más actitudes peligrosas.

Éstos aseguran, en el 48% de los casos, que son las motos quienes generan más actitudes de riesgo --son el colectivo que menos acusa al resto de usuarios de tener actitudes peligrosas-- y los peatones señalan a los ciclistas (en un 59% de casos) y a los motoristas (58%) como peores compañeros de convivencia circulatoria.

Saltarse un stop, principal infracción

Nadie reconoce sus propias infracciones y todos magnifican las de los demás. Es otra de las conclusiones del estudio elaborado por el RACC.  Para la mayoría de conductores, motoristas y ciclistas (73%), el comportamiento de riesgo más frecuente entre peatones es caminar por la acera despistados mirando el móvil. De ellos, sin embargo, solo lo piensa un 10%.

Saltarse el semáforo en rojo es la infracción que más cometen los ciclistas según el resto de usuarios (55%), pero solo lo admiten el 6% del colectivo. A los motoristas, la principal conducta peligrosa que les achacan es el avanzar sin tener suficiente espacio y circular en zigzag (54%), mientras que solo lo admiten en un 6% de casos. La cifra de los coches es más llamativa: solo un 1% admite que usa el móvil al volante sin manos libres, pero para el 45% del resto de usuarios es el principal peligro.

La principal infracción cometida en Barcelona por todos los actores implicados en el estudio es no pararse completamente ante un stop (23%); no respetar los pasos de cebra con peatones cerca (14%); no indicar el giro (13,3%); no indicar el cambio de carril (9,9%) y saltarse un semáforo en rojo (9,2%).