Menú Buscar
Operación de los Mossos junto a la depuradora de Subirats / CG

Abatido Younes Abouyaaqoub por los Mossos d'Esquadra

El terrorista, cuando fue sorprendido por los agentes, se quitó la camiseta, mostró un falso cinturón de explosivos y lanzó consignas yihadistas antes de caer

21.08.2017 16:41 h.
3 min

El autor material del atentado terrorista de Las Ramblas de BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido esta tarde por los Mossos d'Esquadra. Abouyaaqoub ha fallecido tras recibir los disparos de los agentes de la policía autonómica en la localidad de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona pasadas las 16:00 horas.

Los vecinos han alertado a la policía de que un individuo cuyo aspecto coincidía con la imagen de Abouyaaqoub​ merodeaba por las cercanías de la depuradora de Subirats y que trataba de esconderse en una zona de arbustos y matorrales. Inmediatamente se ha personado en el lugar la patrulla de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra desplegada en la zona, en el marco de la Operación Cronos, y ha iniciado la persecución del sospechoso ante la solvencia de los testimonios recibidos.

Cuando ha sido acorralado por la patrulla de los Mossos, se ha quitado la camiseta y ha mostrado lo que parecía un chaleco o un cinturón con explosivos. Los agentes le han ordenado que se tirara el suelo, pero él se ha negado y ha proferido proclamas yihadistas. En el momento en el que el sospechoso ha hecho el ademán de lanzarse contra los policías, estos le han disparado.

Younes Abouyaaqoub

Younes Abouyaaqoub, terrorista que los Mossos habrían abatido en Subirats / CG

Comprobación por parte de los Tedax

Una vez abatido, los Tedax se han personado en el lugar, han acordonado la zona y han utilizado el robot especializado en la detección de explosivos para analizar los artefactos que Abouyaaqoub llevaba adosado a su cuerpo. Una vez confirmado que se trataba de explosivos simulados, como ocurrió con los yihadistas abatidos en Cambrils, los agentes antiterroristas han procedido a identificar al hombre.

Abouyaaqoub estaba en busca y captura, y se ha confirmado que era el conductor de la furgoneta que arrolló a peatones de Las Ramblas, con un resultado de 13 fallecidos y más de un centenar de heridos. También es el hombre que acabó poco después con la vida de un joven en la Diagonal para utilizar su coche en la huida. Una huida en la que se saltó un control policial y, posteriormente, abandonó el vehículo en Sant Just Desvern.

subirats mapa 01

Localización geográfica de Subirats en relación a Barcelona.