Menú Buscar

La momia de Sánchez y los "ciudadanos" CDR

El presidente en funciones, a un paso de exhumar los despojos del dictador. La prensa afecta al independentismo se vuelca con los detenidos por la Guardia Civil

25.09.2019 10:00 h.
13 min

Viento de cola para Pedro Sánchez, que da por muerto el cadáver de Franco, momia que se podrá desenterrar del Valle de los Caídos y volver a enterrar en una discreta tumba de El Pardo tras dos años de feroz resistencia en las catacumbas del búnker. La familia del dictador está dispuesta a combatir hasta la última bala, como en el Alcázar, pero en los tribunales de la democracia, lo que podría desbaratar los planes gubernamentales de superar el trámite a finales de octubre, antes de la campaña electoral. No sería la primera vez que el fantasma altera las previsiones de Moncloa.

Mientras tanto, en El Español se avisa de que "Sánchez instaurará el 31 de octubre como 'Día del Recuerdo' de las víctimas de Franco", que es el titular de apertura del referido diario. Firma la crónica Daniel Basteiro: "El PSOE y el Gobierno acogieron con júbilo este martes el fallo del Tribunal Supremo sobre la exhumación de Francisco Franco. Los socialistas esperaban que el Alto Tribunal diese luz verde al traslado de los restos del dictador, pero no las tenían todas consigo respecto al emplazamiento en el que podrían reposar definitivamente ni la contundencia del pronunciamiento. Finalmente, Franco podrá ser enterrado en Mingorrubio-El Pardo, lejos del centro de la capital y la catedral de la Almudena, adonde su familia reclamaba llevarlo si no podía seguir en el Valle de los Caídos. Además, la decisión se tomó por unanimidad y los seis magistrados se ajustaron a un mismo criterio. En Ferraz se improvisó una fiesta. Literalmente".

En cuanto a la fecha de recuerdo de las víctimas del franquismo, doble guiño: se trata del día en que el Congreso aprobó la Constitución y también la Ley de Memoria Histórica. Sin embargo, no está dicha la última palabra sobre la exhumación de los despojos, que según los embalsamadores deberían estar más o menos igual que el día del entierro, allá por el 22 de noviembre de 1975. 

En El Diario constatan que todavía hay que superar un impedimento judicial, un juez de Madrid que se resiste. Escribe Elena Herrera: "El Gobierno confía en sortear la suspensión cautelar de la licencia de obra para exhumar a Francisco Franco que decretó el pasado marzo un juez de Madrid y poder sacar "cuanto antes" los restos del dictador del Valle de los Caídos, una vez que cuenta con el aval del Tribunal Supremo. Fuentes gubernamentales consultadas por eldiario.es no ven un escollo en el procedimiento que se sigue en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, cuyo titular, José Yusty Bastarreche, paralizó cautelarmente la autorización municipal de las obras que el Ejecutivo había previsto para sacar el cadáver del dictador".

Sigue la pieza: "El argumento del Gobierno es que el juez Yusty, al que la Abogacía del Estado intentó sin éxito recusar por atacar la ley de Memoria Histórica, no tiene competencias sobre las decisiones del Ejecutivo. "La exhumación saldrá adelante, el juez no puede hacer nada", dicen estas mismas fuentes".

Pero no sólo Pedro Sánchez va a sacar tajada de los restos de Franco. La dirigencia de Vox ha montado en cólera y saca pecho de su adhesión a los principios fundamentales del movimiento. En El Confidencial, Marta García Aller subraya la reacción del partido de Abascal: "A Vox le pasa con Franco como a Xavi con Qatar, aunque no sea democrático, le siguen viendo ventajas. Algunos miembros del partido de extrema derecha han reconocido sin tapujos su admiración por el dictador y firmado manifiestos en su honor. Y Vox se negó hace unos días a condenar el franquismo en el Congreso de los Diputados porque, alegaron, “esto es materia de los historiadores". Así que no es de extrañar que el de Santiago Abascal sea el único partido español que se opone abiertamente a la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, aprobada hace un año en el Parlamento y ratificada ahora por unanimidad en el Supremo".

Sigue la nota: "Sí debería extrañarnos, sin embargo, que tras conocer el fallo del alto tribunal, Abascal escribiera en Twitter: “Nos da igual que sea legal o no la intención del Gobierno de profanar tumbas contra el deseo de las familias". Lo de que a un candidato a la presidencia del Gobierno le resbale la legalidad es mucho más preocupante que hacia quién sienta o no nostalgia. Qué menos se puede esperar de un legislador que muestre públicamente respeto por las leyes. Manías de la democracia".

abc

Otras noticias. En el ABC advierten de las intenciones de Cándido Conde-Pumpido, cuya visión alternativa sobre una vieja sentencia del Tribunal Supremo podría tener considerables efectos colaterales sobre el expediente secesionista. Pumpido se sirve del Tribunal Constitucional para torpedear la sentencia del 'procés' es el titular a todo trapo en la portada del diario monárquico, que añade en subtíulo que "El exfiscal general de Zapatero se desdice ahora como magistrado y quiere absolver a ocho acusados por el asalto violento al Parlament en 2011". La derivada de la maniobra, según dice ABC, es que tal sentencia "sirva como doctrina jurídica con la que enmendar al Supremo si condena por violencia a los políticos presos por el golpe del 1-O".

Así arranca la información: "El magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado durante toda la etapa de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, tiene ultimada la redacción de una sentencia con la que, a priori, pretende amparar y absolver a las ocho personas que fueron condenadas en abril de 2015 a tres años de cárcel por los episodios de violencia que se produjeron en el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011. Esta ponencia de Conde-Pumpido será debatida por el pleno del TC en las próximas semanas y no está previsto que las deliberaciones y el fallo definitivo se conozcan antes de que el Tribunal Supremo dé a conocer su sentencia contra los golpistas del 1-O. Sin embargo, la ponencia de Conde-Pumpido, elaborada ya desde el pasado mes de junio, está generando tensiones internas en el Tribunal no solo por la desautorización que supondría para la Sala Penal del Supremo y su sentencia condenatoria por aquel asalto al Parlament, sino porque de facto contribuiría a elaborar una nueva doctrina constitucional sobre el concepto de «violencia». Esta tesis podría dejar sin efecto los argumentos que el Supremo pueda adoptar en su fallo contra Oriol Junqueras y los demás dirigentes catalanes juzgados, en el supuesto de que fueran condenados por rebelión".

Caso CDR's detenidos. La prensa afecta a la causa independentista brama contra el operativo judicial. Nueve probos ciudadanos han sido "secuestrados" y siete de ellos duermen en las mazmorras del guardia De los Cobos en Tres Cantos (Madrid) a la espera de pasar por la trituradora de la Audiencia Nacional. Gran congoja y conmoción. Torra protesta por carta a Sánchez y califica a los detenidos como "ciudadanos comprometidos con la sociedad". En El Nacional, Jordi Barbeta se avergüenza de su oficio y clama por la inocencia de los arrestados: "No en sé res dels detinguts. El que sí que sé és que fins ara no han fet res com per ser acusats de terrorisme. El que tothom sap és que l’operació policial ha tingut una evident intenció propagandística carregada de tantes irregularitats que fins i tot Jutges per la Democràcia ho ha hagut de denunciar. El comunicat de les detencions, carregat de condicionals, podria aplicar-se a qualsevol casa, perquè fins i tot un encenedor Bic es pot considerar precursor d’un explosiu. Estic convençut que la premsa col·laboracionista publicarà aviat converses telefòniques dels detinguts que podrien justificar la incriminació. Qui no ha dit què per telèfon en els darrers dos anys? Som davant d’una operació d’estat que pretén al mateix temps intimidar i provocar i tots som sospitosos. I el més greu no és que l’Estat abusi del seu poder, sinó la complaença dels qui s’arroguen la defensa dels drets democràtics a base de col·laborar amb la repressió. I els còmplices necessaris, i fins i tot jo diria que cruels, han estat mitjans i periodistes amb titulats que ja han dictat sentència. Fins i tot han competit en la criminalització dels detinguts, barallant-se per oferir els primers les imatges de la policia amb els comentaris suggerits. Cada vegada em fa més vergonya pertànyer a aquest gremi. Els mateixos que em van instruir en l’ètic del periodisme, ara practiquen un oficialisme que provoca vergonya aliena. Els anys 70 cridaven “som periodistes, no som confidents” i ara fan de hooligans de la repressió o callen i atorguen. No sé què diria si aixequés el cap el seu líder, Huertas Clavería".

Al efecto de la memoria histórica, el terrorismo y el periodismo viene al pelo el artículo de Ignacio Vidal-Folch en este mismo diario sobre lo que pasó en un portal de Barcelona tal día como hoy de 1973, día en el que mataron a un joven del que no se acuerda casi nadie.

Internacional. Un tribunal del Reino Unido ha declarado ilegal el cierre del Parlamento y los demócratas estadounidenses preparan un "impeachament" contra Trump por su maniobras con el presidente de Ucriana, Volodimir Zelenski, al efecto de imputar por corrupción en aquel país a Joe Biden a causa de sus negocios.

25 de septiembre, santoral: Cleofás discípulo, Principio de Soissons, Sergio de Radonez y Solemne de Chatres.