Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Médicos internos residentes (MIR) manifestándose frente al Palau de la Generalitat / EP

Los MIR se preparan para una huelga indefinida por el enroque del Govern

Los médicos residentes internos critican la inflexibilidad de la Consejería de Salud para negociar mejoras laborales

3 min

Huelga sine die por parte de los MIR catalanes. El portavoz de los médicos internos residentes de Cataluña, Alex Mayer, ha advertido de que seguirán con las concentraciones hasta que se llegue "a un acuerdo decente" con las patronales y el Institut Català de la Salut (IC) que, a su juicio, todavía está muy lejos de alcanzarse.

Mayer ha explicado este miércoles que mantienen la huelga prevista a partir del próximo lunes hasta el viernes: "Tendremos que seguir con las movilizaciones, no tenemos otra opción". Mayer ha criticado que se encuentran con "una pared enfrente" por lo que, si no se desencalla esta situación, los facultativos están llamados a la convocatoria de la próxima semana.

Seguimiento masivo

En relación a los primeros tres días de huelga, Mayer ha destacado el seguimiento de "entre el 80 y el 90%" que, a su juicio, ha sido masivo y ha añadido que cuentan con el respaldo del resto de profesionales sanitarios.

Sin embargo, la Consejería de Salud redujo la participación al 37,28% el lunes, al 40,04% el martes y al 51,65% este miércoles.

Reclamaciones laborales

Los médicos han resumido sus reclamaciones en tres bloques: formación, condiciones laborales y mejoras retributivas. Además, han destacado que muchas de ellas ya están "contempladas por la ley".

Los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello", así como disponer de diez días al año para participar en actos formativos.

"Dejar de ser mileuristas"

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

También exigen un incremento en el sueldo base --de unos 16.000 euros brutos al año-- para "dejar de ser mileuristas", así como el pago de las horas de guardia. Mayer ha dicho que desde 2010 los MIR catalanes cumplen funciones "esenciales" en el sistema sanitario catalán cuando todavía deberían estar formándose.