Menú Buscar
Informe policial sobre las interveciones telefónicas de Miquel Bernard, presidente de Manos limpias.

Miguel Bernad: "Aquí, la hija de p... de Soraya está detrás de todo"

El presidente del sindicato Manos Limpias dice ser víctima de un complot dirigido por la vicepresidenta del Gobierno, según recogen las conversaciones intervenidas por la UDEF a instancias del juez Pedraz

Carlos Quílez
3 min

Informe policial sobre las interveciones telefónicas de Miquel Bernard.El presidente del sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernad, se refiere a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría como la responsable del complot urdido "para hundirme y hundir al sindicato". Bernad califica a la vicepresidenta de "hija de p..." en una conversación telefónica mantenida con una amiga pocos días antes de que la UDEF le detuviese acusado de extorsión.

Bernad, en la cárcel

El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó su detención una vez se atesoraron pruebas suficientes de que Bernad formaba parte de una presunta trama dedicada a extorsionar a personas o entidades que estaban o podían estar en el punto de mira de la justicia.

Intervenciones recientes

El Grupo Segundo de la UDEF presentó ante el juez el informe 17.394/16, correspondiente a las diligencias previas 132/16, que contiene en sus setenta páginas el extracto de las conversaciones telefónicas intervenidas a Bernad pocos días y horas antes de su detención junto con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a quien Pedraz considera el capo de la trama.

Sabían que estaban siendo investigados

Este informe, al que ha tenido acceso Crónica Global, concluye que los principales imputados en la trama sabían que estaban siendo investigados y que, por ello, modulaban mucho sus mensajes, e incluso cambiaban constantemente de teléfonos.

Con independencia de esta cuestión a la que se refieren los policías, las escuchas telefónicas revelan que Bernad en todo momento se sabe investigado, y se queja ante todos sus interlocutores de que es víctima de una conspiración del Estado, una conjura que, según el presidente de Manos Limpias, dirige Soraya Sáenz de Santamaría.

Pineda y Soraya

En el informe policial se destaca, además, que Luis Pineda contactó el 16 de marzo de 2016 con la directora general de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, para que le transmitiera a la vicepresidenta "información sobre dos temas: uno relacionado con el tema Nóos en Palma de Mallorca y el tema de la infanta, y me gustaría hacerle unos comentarios. Y en segundo lugar, un procedimiento que se sigue en Luxemburgo el día 26 de abril,  en el que se va a verificar o no la nulidad de las cláusulas suelo". La directora de Comunicación afirma: "Tomo nota de ellos".
Destacadas en Vida