Menú Buscar
Fotografía facilitada por la ONG "SOS Mediterranee" del suministro alimentario por parte de los Guardias Costeros italianos a los migrantes del Aquarius, en Sicilia / EFE

Los migrantes del ‘Aquarius’ contarán con la asistencia de 70 abogados

Es el número de letrados estimado para ayudar jurídicamente al pasaje y “analizar caso por caso”

15.06.2018 13:38 h.
3 min

Los abogados son el último colectivo que ofrece sus servicios para ayudar a los 630 migrantes del Aquarius, que llegarán a Valencia este fin de semana. La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se ha reunido con los interesados con el objetivo de coordinar la asistencia “de la mejor manera posible” y estima que harán falta 70 letrados para ayudar jurídicamente al pasaje y “analizar caso por caso”.

Una de las encargadas del Turno de oficio del ICAV, Ester Sanchís, ha dicho que es “muy importante” informar a los migrantes “de los derechos que tienen”, tanto bajo la legislación española como bajo la legislación de la Unión Europea. Y ha recordado que “las mujeres embarazadas y los niños ya disponen de una protección especial​, pero los demás casos deben analizarse de forma individual”.

Todo preparado

En esta línea, ha añadido que los abogados trabajan para que “cuando se produzca la llegada, esté todo preparado para recibirlos y ofrecerles la asistencia jurídica que necesiten in situ, de forma inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario”. También ha destacado la importancia de “proteger a las personas más vulnerables”, como podrían ser “las mujeres posibles víctimas de trata”.

En el acto han participado también la presidenta de la sección de Turno de oficio y derechos humanos, Rebeca Lino, y la responsable del área de Turno de oficio, Pilar Jové, quien ha agradecido la respuesta “inmediata y masiva”, y ha recalcado el “total apoyo” de la sección de Extranjería y derechos humanos. Lino ha abordado “la confección del protocolo, basado en el documento-protocolo de Frontera Sur”.

Médicos y ciudadanos

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), a través de su Grupo de Desarrollo Local de la Oficina de Cooperación y Acción Social Sanitaria, ha ofrecido su apoyo profesional para atender a los migrantes. Además, la Generalitat Valenciana ha recibido cerca de un millar de llamadas y más de 1.600 correos electrónicos de ciudadanos que ofrecen su ayuda.

Estos mensajes se suman a los recibidos de los intérpretes. Unos 800 ofrecieron colaboración para con los migrantes del Aquarius.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información