Menú Buscar
Una foto de archivo de un grafiti en el metro de Barcelona

El Metro de Barcelona parará unos minutos toda la red por las agresiones a trabajadores

Los sindicatos piden la implicación urgente del ayuntamiento, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana para acabar con la inseguridad en el suburbano

2 min

Los trabajadores del Metro de Barcelona pararán hoy, jueves 28 de junio, durante dos minutos el servicio en toda la red, en protesta por las agresiones a empleados y los actos vandálicos contra las instalaciones y trenes.

En concreto, han parado dos minutos a las 12.00 y volverán a hacerlo a las 20.30 horas y su objetivo es movilizar a la administración y pedir, una vez más, la implicación del Ayuntamiento de Barcelona en los ataques que reciben.

Implicación de las instituciones

El representante de los trabajadores afiliados a CCOO en el metro, Baptista Silanes, ha pedido que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra se impliquen igualmente en el tema: "Afecta también a los usuarios, no sólo a trabajadores", y ha criticado que la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, les indicó que la competencia en este conflicto era del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según Silanes, los atacantes "agreden, amenazan e intimidan hasta el punto que los trabajadores se ven acorralados en trenes y estaciones sin poder salir hasta que alguien les venga a socorrer" y ha asegurado que la violencia se concentra, mayoritariamente, en grupos de grafiteros.

Concentración y reunión

Esta protesta se produce después de que decenas de trabajadores se hayan presentado en la plaza Sant Jaume, convocados por los sindicatos, para reclamar una reunión con el equipo de gobierno municipal.

Ante esta concentración, finalmente han acudido a la plaza Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, y el consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Enric Cañas. Han ofrecido a los sindicatos que participaban en la movilización --CCOO, UGT y CGT-- una reunión este mismo jueves para abordar el problema.