El nuevo sistema de ventilación del metro de Barcelona, en la línea 1 del suburbano / EP

El nuevo sistema de ventilación del metro de Barcelona, en la línea 1 del suburbano / EP

Vida

El metro de Barcelona instala un sistema de control de ventilación para prevenir contagios

Transports Metropolitans de Barcelona implementará esta prueba piloto, llamada 'Respira', de cara a este mismo verano en cinco líneas del suburbano

30 junio, 2020 13:46

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) implementará una prueba piloto de regulación inteligente de la red de metro para mejorar la calidad ambiental, la higiene y el confort del pasaje en las estaciones para prevenir contagios del Covid-19.

Este sistema de control, llamado Respira, se instalará este mismo verano. Su función es la de maximizar la entrada de aire fresco del exterior y ayudar a regular la temperatura y la humedad para mejorar el confort de la red.

Instalado en las líneas principales

Tal y como ha informado TMB mediante un comunicado, este prototipo arranca de un trabajo previo realizado en la línea 1 --la línea roja--, en que "se verificó la importancia de un control dinámico de la ventilación y, de entrada, se consiguió rebajar la temperatura ambiente".

Las líneas convencionales del metro --de la 1 a la 5--, que transportan el 94% del pasaje, serán las que pondrán a prueba esta regulación avanzada de la ventilación a partir del próximo mes de julio y, actualmente, se están haciendo las tareas previas para adaptar los programas de control y regulación y desarrollar nuevas funcionalidades.

El Gobierno está muy interesado

Para el director de la red de Metro, Ramon Bacardí, se trata de un "buen ejemplo" de aplicación de las tecnologías en beneficio de la mejora de la calidad del servicio y con un efecto directo sobre la experiencia del cliente; además, destaca la contribución que puede hacer el sistema de ventilación para proporcionar un ambiente de seguridad y confort.

Actualmente, esta solución en pruebas en el Metro de Barcelona está siendo estudiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación como una solución extrapolable a otras grandes infraestructuras.