Menú Buscar
El carnet de deportado de un catalán que ingresó en un campo de exterminio / EFE

Memoria histórica: 936 catalanes murieron en campos de exterminio nazi

El BOE publica el listado de españoles fallecidos en Mauthausen y Gusen

09.08.2019 12:51 h.
3 min

Antonio Abad Carmen (Barcelona, 1907) murió en Gusen con 35 años. Miguel Bru Aguilar (Lleida, 1920) falleció en Mauthausen cuando solo tenía 22. Estos son dos de los 936 catalanes que perdieron la vida en los campos de exterminio nazi en Austria, según el listado que ha publicado este viernes el Boletín Oficial de Estado (BOE) . En total, fueron 4.427 españoles los que perecieron en ellos.

El objetivo de que estos nombres vean la luz, 74 años después de la liberación de los campos, es cumplir con una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, y facilitar a los familiares su inscripción como fallecidos, en el Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición.

Republicanos apresados

Los republicanos españoles apresados por los nazis fueron, en primer lugar, recluidos en las cárceles de las ciudades ocupadas de la Francia de Vichy. Cuando los alemanes mostraron a las autoridades españolas la lista de los republicanos que habían detenido gracias al régimen colaboracionista francés, el ministro Serrano Suñer afirmó: "No hay españoles fuera de España".

Ahora, los allegados de las víctimas tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. La intención del Ministerio de Justicia es la reparación de los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. 

Listado

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.