Menú Buscar
Médicos en el pasillo de un hospital en Cataluña / EFE

Uno de cada tres médicos catalanes trabaja en precario

Jaume Padrós, presidente del colegio oficial, cree que las condiciones laborales pueden "cargarse la grandeza" del sistema sanitario

30.03.2017 13:14 h. Actualizado: 30.03.2017 16:55 h.
2 min

Uno de cada tres médicos catalanes trabaja con un contrato precario. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha alertado el jueves del "cóctel explosivo" que forman la precariedad laboral de los facultativos jóvenes y el desgaste de los galenos con experiencia. Jaume Padrós, presidente de la institución, ha advertido de que las malas condiciones laborales pueden "cargarse la grandeza" del sistema sanitario.

En una comparecencia en el Parlamento catalán para presentar el estudio Conclusiones del informe sobre la precariedad laboral en el sector médico, Padrós ha avanzado que existe "riesgo de fractura generacional" y de "cronificación de la precariedad laboral".

Ello, ha defendido, precisa de un amplio consenso político para defender un sistema asistencial que ha tildado de "joya".

Inestabilidad

El documento presentado por el profesional arroja conclusiones devastadoras.

Uno de cada tres médicos de la red pública y concertada trabaja en situación de "inestabilidad", esto es, sin contrato indefinido. En el caso de los menores de 45 años, el porcentaje alcanza el 50%.

Con lo que respecta a salarios, el 15% de los galenos jóvenes reciben una remuneración mensual igual o inferior a 1.500 euros.

Estratagemas

La investigación revela todo tipo de tretas para evitar que los facultativos sean contratados de forma estable.

Padrós ha enumerado acuerdos de una semana con alta y baja en la Seguridad Social, la existencia de falsos autónomos o las guardias sin planificación.

"No podemos basar la sostenibilidad de este sistema maltratando a los profesionales con sueldos bajos y precariedad", ha concluido el presidente del COMB.