Menú Buscar
Imagen del CAP de Plana Lledó, donde se produjo la agresión al doctor Tarrés y donde se forman listas de espera / CG

El doctor Tarrés, apaleado en Barcelona por tener lista de espera

El facultativo fue agredido por un paciente que aguardaba en el CAP Plana Lledó de Mollet, en Barcelona, harto de hacer cola

5 min

Apaleado por tener una lista de espera de pacientes que él no programó. El doctor Tarrés fue brutalmente agredido la pasada semana en el CAP Plana Lledó de Mollet del Vallès (Barcelona) por hacer su descanso legalmente establecido con enfermos en espera.

La noticia, denunciada por la Plataforma de Defensa de la Sanitat Pública del Baix Vallès, trascendió hoy lunes a los medios locales de la ciudad barcelonesa. Fuentes cercanas al incidente han agregado más datos al lamentable ataque, que suma una víctima más a la ya larguísima lista de agresiones de pacientes a personal sanitario en ambulatorios y hospitales.

“Esperó a que saliera y lo aporreó a puñetazos”

Las voces consultadas han indicado que el doctor Tarrés, un médico de familia de refuerzo de urgencias del Centro de Atención Primaria (CAP), llegó al centro “hace unos dos o tres meses”. Su labor consistía en apuntalar la atención a las personas que requerían asistencia urgente. No obstante, tanto el Plana Lledó como Can Pantiquet, los dos ambulatorios de Mollet del Vallès, están colapsados.

Imagen del CAP Plana Lledó, donde se produjo la agresión al médico de Mollet del Vallès (Barcelona) / CG

Imagen del CAP Plana Lledó, donde se produjo la agresión al médico de Mollet del Vallès (Barcelona) / CG

“Fue una consecuencia de la saturación, pura y dura. El doctor acababa de visitar a los pacientes de urgencias y se disponía a visitar a los programados, pero antes decidió hacer uso de su pausa de tarde”, han explicado las fuentes conocedoras. “En aquel momento, un paciente menor de edad lo abordó, afeándole que llevaban rato esperando. El profesional alegó que tenía derecho a ese descanso, tal y como fija la ley, y que no tardaría”.

“Le dejó la cara como un mapa”

Las explicaciones no valieron al joven. Éste, según las fuentes consultadas, esperó a que el doctor Tarrés saliera del ambulatorio para tomar su descanso y lo abordó en un recodo sin vistas al tráfico rodado. “Arremetió contra él a gritos y puñetazos. En un momento dado, lo empujó y el doctor acabó en el suelo”, han explicado testigos del incidente. ¿El resultado? El profesional terminó con una brecha en la cabeza y de baja médica.

Otras versiones añaden que el doctor también agredió al joven, que se había enfurecido al comprobar que el médico salía a hacer un descanso pese a que aún habían personas esperando.

 

Situación del CAP Plana Lledó, donde se produjo la agresión a un médico / Google Maps

El Instituto Catalán de Sanidad (ICS) publicó un tuit el pasado 15 de marzo solidarizándose con la víctima. En el mensaje, el gran proveedor público sanitario catalán ofreció “apoyo integral, físico, psicológico y jurídico” al trabajador y aseguró que el facultativo había interpuesto la correspondiente denuncia con apoyo del ente. El paciente que golpeó al doctor también ha denunciado los hechos ante los Mosos d'Esquadra.

Hasta 490 agresiones a médicos en España

No obstante, el ICS deberá hacer más que eso. Según la Organización Médico Colegial (OMC), los profesionales de la medicina sufrieron hasta 490 ataques de pacientes en España en 2018, un descenso del 4,8% respecto al año anterior. Las agresiones en Cataluña totalizaron 61, por 124 en Andalucía y 85 en la Comunidad de Madrid.

En el caso de Mollet del Vallès, la Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública recuerda que llevan tiempo reivindicando un tercer ambulatorio que drene los dos ya existentes, que están saturados. Se anunció en 2006, pero nunca se construyó. El pasado 1 de marzo, el pleno municipal de la localidad aprobó una moción de la entidad social que reivindicaba también la construcción de un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), un dispositivo que sería un nivel intermedio entre los ambulatorios y el hospital de la ciudad.