Menú Buscar
La reproducción de la imagen del Coño insumiso ha encabezado la manifestación feminista de este lunes en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestación por la libertad de las mujeres en Barcelona

Miles de personas han desfilado esta tarde por el centro de la capital catalana para protestar contra la violencia machista

5 min

Unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana, han protestado en Barcelona la tarde de este lunes en una manifestación bajo el lema Contra las violencias machistas, autoorganización feminista, en la que se ha clamado para que no quede "ninguna agresión sin respuesta".

La protesta, convocada por la plataforma Novembre Feminista de Ca la Dona con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde ha culminado con la lectura del manifiesto y actuaciones.

El manifiesto

Representantes de cinco colectivos sociales han leído el manifiesto unitario de Barcelona, que ha alertado: "Las violaciones, las agresiones sexuales, el acoso, los feminicidios, ya sean en casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en internet, en las instituciones o en grupos religiosos, sociales y políticos, no son hechos aislados, sino que responden a un mandato patriarcal basado en las desiguales relaciones de poder".

El texto reclama que "todas las mujeres, lesbianas y trans tienen que ver reconocidos todos sus derechos y los tienen que poder ejercer plenamente", como el derecho a la salud, el trabajo y a la vivienda, que tienen con más dificultad las migradas y otros colectivos, y pide derogar la Ley de Extranjería y la Ley mordaza, a la vez que alerta de falta de protección de las víctimas, así como de prevención a nivel de educación.

"El actual sistema judicial y la violencia de los cuerpos policiales criminalizan y estigmatizan cualquier persona que sea disidente o desobediente, agravándose en el caso de las mujeres, lesbianas y trans", como consideran que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses, y pide la libertad de las políticas y activistas presas, así como de detenidas y encausadas en varias movilizaciones, como en una huelga el 8M.

Las pancartas

Se han coreado lemas como La nit és nostra, cap agressió sense resposta, Si toquen a una, ens toquen a totes, Visca la lluita feminista, No son muertas, son asesinadas, Patriarcado y capital, alianza criminal, Machirulo muerto, abono pa' mi huerto y Hombre violador, al triturador.

Se han visto carteles y pancartas con frases como Basta de matarnos, Ni víctimas ni pasivas, feministas y combativas, Ortega Smith, 1.028 asesinadas. Vox también es responsable y Somos el grito de las que no tienen voz.

Infografía: ¿Hay en España más asesinatos machistas que en otros países? | Statista Más infografías en Statista

El 'coño insumiso'

Amenizada al ritmo del grupo de percusión Percudones, la marcha ha descendido por el paseo bajo la mirada de centenares de personas agolpadas en los laterales de la vía.

Un grupo ha marchado con un paso de procesión en homenaje a las feministas que fueron juzgadas por llevar una vagina gigante --el Coño insumiso-- en la Semana Santa sevillana de 2014, llevando sobre los hombros una vagina gigante, y ataviadas con vestimentas que emulan las de nazarenos, con capuchas de color rosa, y al paso de la marcha por el cruce con la calle Provença se ha situado ante la cabecera.

Paseo Gracia
Recorrido de la marcha feminista desde Jardinets de Gràcia hasta plaza Catalunya a través de paseo de Gràcia

Solidaridad internacional

Un grupo de mujeres ha llevado pancartas con la queja: La policía chilena viola y mata a nuestras compas, ante lo que las manifestantes han expresado su "solidaridad" con gritos y aplausos, y otro grupo ha reivindicado con una pancarta que La invasión en el norte de Siria es también violencia patriarcal.

También han convocado concentraciones, marchas y actos de protesta con motivo del 25N colectivos en L'Hospitalet de Llobregat, Vic, Molins de Rei, Santa Perpètua de Mogoda, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Tarragona, Tortosa (Tarragona), Lleida y Girona, entre otras localidades.