Menú Buscar
Una foto de archivo del Palacio de Justicia de Pamplona / EFE policía

Uno de los tres magistrados de la Audiencia de Navarra pide la absolución de 'La Manada'

El juez emite un voto particular en el que considera que los condenados tampoco cometieron abuso sexual continuado

2 min

Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha emitido un voto particular a la sentencia a 'La Manada' por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y A.M.G. han sido condenados a nueve años de cárcel --cada uno-- por abuso sexual continuado, mientras que han sido absueltos de los delitos de agresión sexual y contra la intimidad.

"Excitación sexual"

En su argumentación, el juez avisa de que "no percibe oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento ni en la expresión ni en sus movimientos" de la víctima. El magistrado agrega que la expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a su juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa". 

El miembro de la sección segunda de la Audiencia "tampoco aprecia en ella esa ausencia y embotamiento de sus facultades superiores que se afirma por la mayoría de la Sala; por el contrario, lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual".

Solo hurto

Por ello, el voto particular del magistrado discrepante pide la absolución de los acusados de todos los delitos de los que han sido juzgados y plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto --el robo del móvil de la joven denunciante-- a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros.

Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente llevan 21 meses en prisión provisional --desde julio de 2016--.