Menú Buscar
Madrid identificará el ADN de los perros por 35 euros

Madrid identificará el ADN de los perros por 35 euros

Las pruebas genéticas permitirán multar a los propietarios que no recojan las heces de sus animales en la calle

2 min

Madrid se suma a otras ciudades de España que plantean hacer pruebas de ADN a los perros para mejorar la limpieza de la urbe. Por un precio que oscila entre los 35 y 50 euros, esta identificación genética se realizará a los 281.339 perros que, según el censo municipal a cierre de 2017, hay en la capital española. 

De acuerdo con El Confidencial, Málaga es uno de los últimos municipios que pusieron en marcha el censo canino obligatorio basado en el perfil genético. La prueba está subvencionada para las personas desempleadas, mientras que para el resto de la población tiene un coste fijo de 35 euros.

La finalidad de esta inédita medida es “proteger el bienestar de los animales y favorecer la tenencia responsable, concretamente evitando la no recogida de excrementos caninos”. Es decir, los propietarios de los perros que no recojan las heces podrán ser multados al poder comprobar la procedencia de los excrementos.

Sanciones entre 100 y 300 euros

En la Comunidad de Madrid hay otro municipio que ha emprendido la medida. Se trata de la localidad de Meco, que cuenta con una población de 13.500 habitantes. Meco ha sancionado a unos 400 vecinos por no recoger los excrementos de sus perros durante los dos años de vida de la Ordenanza de Tenencia de Animales.

Las multas son de 100 euros, aunque en otros pueblos, como en Parets del Vallès, pueden elevarse hasta los 300 euros.

Cada vez más perros

El número de mascotas caninas registrado en la capital ha ascendido un 6,5% en los últimos cuatro años, según los datos aportadas en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid.

Este aumento en el número de perros es una tendencia que se observa en todo el territorio. De hecho, el negocio de comida de perros es también uno de los que más crece.